Seguramente has notado que en la mayoría de las ofertas de trabajo piden entre seis meses y un año de experiencia para aplicar, por lo que antes de terminar la carrera ya deberías haber empezado, por lo que en Unotv.com te decimos cómo puedes obtener experiencia laboral antes de acabar la universidad.
Aunque tampoco es que vayas a lograr los 3 años de experiencia que llegan a pedir en algunas ocasiones, hay algunas formas en que podrás comenzar a trabajar poco antes de que termines tus estudios, para que vayas “fogueándote” con lo que vivirás ya a lo que te enfrentarás al practicar tu carrera profesional.
¿Cómo obtener experiencia desde la universidad?
Como te decíamos antes, hay algunas formas en que puedes comenzar a adquirir experiencia, porque muchas veces lo que se aprende en la escuela difiere de lo que es ya el mundo laboral.
Empleo parcial
En primer lugar hay dos formas de empleo que te ayudarán a entrar de lleno en lo que será tu futuro laboral, aunque podrían no aplicar para todas las carreras, por sus requisitos, y que podrían demandarte mucho, tanto en tiempo como en esfuerzo.
Una de ellas es al trabajo de fin de semana, que podría serte útil al destinar sólo dos días a las actividades que desarrollarás, además de que a las empresas podría beneficiarles también al cubrir turnos rechazados regularmente, pues todos queremos descansar esos días.
También está la opción del empleo de medio tiempo, que se asemeja al anterior, pero que podrías tener que ir todos los días, aunque sólo unas cuatro horas, pero que te permitirán ver el movimiento real.
La ventaja es que en ambas podrías obtener un sueldo, así como un contrato laboral al concluir tus estudios, cosas que dependerán de la empresa a donde entres a trabajar, y que tendrás que negociar desde antes.
Servicio Social
Aunque esta modalidad te servirá para obtener experiencia, destaca que también es un requisito obligatorio para la titulación, pues mientras por un lado está la parte en que el estudiante debe refrendar su compromiso social, tiene como “lado b” la inmersión en lo que será su vida laboral.
Como quizá ya sepas, en este formato tendrás que hacer 480 horas, que tendrás que comprobar mediante firmas ante la escuela. La desventaja en este punto es que no recibirás un sueldo, aunque sí tendrás que cumplir con tu asistencia para que te cuente el tiempo, y que a la vez no se pase del plazo que te den en tu universidad.
Prácticas profesionales
Este punto es similar al servicio social, aunque no son obligatorias para la titulación, a veces cuenta para el examen profesional, mientras que tu escuela será la que determine cuántas horas deberás cumplir, también justificadas mediante firma de tu superior inmediato.
Algo a favor, es que en algunos lugares ofrecen remuneración o apoyo, que, aunque por lo regular no es mucho, sí podría ayudarte en cuestiones como el traslado entre tu casa o escuela al centro de trabajo.
Además, al igual que con los trabajos parciales, las prácticas profesionales podrían derivar en un contrato laboral al término de tus estudios, lo que deberás preguntar antes de entrar.