Aunque la mitad de las entidades de la República Mexicana es obligatoria la verificación vehicular, por lo que debemos mantener bien nuestro vehículo, en cualquier momento podría empezar a echar humo por el escape, por lo que esta vez en Unotv.com te decimos cómo identificar a qué se debe el humo de tu auto.
Primero, aunque las causas podrían ser similares, no es lo mismo el humo del escape a que el auto se caliente y saque humo por el cofre, situación que indudablemente tendrá más urgencia y que deberás reparar pronto. Mientras, aquí te decimos qué significa cada color de humo para que sepas qué tan contaminante y urgente es para que de ahí tomes las decisiones necesarias.
¿Qué pasa cuando al auto le sale humo?
Como ya dijimos antes, el humo de tu auto no siempre es igual ni por las mismas causas, por lo que también requerirán diferentes tipos de intervención:
Humo azul:
De entre las diferentes causas de humo en automóviles el que tiene un color entre blanco y azul es por aceite y el más identificable, no sólo por ese color tan característico, sino que además tiene un olor similar al del aceite de cocina quemado.
Éste es indicativo de la quema de aceite, regularmente por juntas del motor o anillos de los pistones rotos o cuarteados, que permiten que el líquido ingrese a la cámara de combustión y se queme al momento de generar la chispa.
Otra posibilidad es que tu auto tenga una avería en el turbocompresor, cuyo carrete podría haber perdido estanquidad y también permita la entrada a la cámara de combustión.
Humo gris:
Aumentando un poco la tonalidad, tenemos el humo gris, que también tiene como una de sus causas la quema de aceite, aunque en este caso se debería a que está sobrellenado el depósito, lo que aumenta la presión hacia el motor, provocando las fugas.
Aunque otra opción es que el generador de vacío esté fallando y filtrando líquido de la transmisión automática hacia el motor, o que de plano las válvulas del sistema PCV, que recicla las emisiones contaminantes, las esté regresando a la cámara de combustión, en vez de enviarlas hacia el tubo de escape, lo que, también, podría provocar fugas en el aceite lubricante.
Humo Negro:
Ahora el tan clásico humo negro de las “carcachas”, y tan buscado a la hora de aplicar multas por contaminación ambiental, que simplemente se debe a que tu auto está quemando demasiado combustible. Sí, también por eso la gasolina no te rinde tanto como antes.
Si éste es el caso de tu vehículo, lo mejor es que lo resuelvas pronto, porque podría deberse a un filtro de aire sucio que impide la ventilación apropiada, lo que también hará que se sobrecaliente y quizá te deje “tirado” en algún lugar.
Y es que otra razón sería que por una falla los sensores no estén haciendo la mezcla de combustible de manera adecuada, lo que desgastará más tu motor y a la larga te saldrá más caro, si es que, como dijimos, no se te calienta.
Humo Blanco:
Por último, tenemos el humo blanco, que podría lo mismo ser una noticia no tan mala o una pésima noticia, y es que todo dependerá de qué tan denso sea éste al salir por el escape de tu automóvil.
Si es el caso de que emite una capa ligera, es traslúcido y se dispersa en el ambiente con rapidez, sólo se trata de acumulación de agua en el tubo de escape, que aunque no afectará el motor, podría ir dañando el tubo si es recurrente y dura ahí por mucho tiempo.
Ahora que, si es un poco más denso y tarda en dispersarse, sería una muy mala noticia, pues podría estar causado por la entrada de anticongelante al motor, por lo que tendrás que llevarlo pronto a revisión, pues también podría llegar a provocar un sobrecalentamiento.
En este caso sí hay que revisar cuánto daño ha sufrido el motor, ya que podría tener una junta de culata rota y haber perdido esa película de aceite que protege el interior del motor, lo que le causaría un desgaste excesivo.