Los bancos son lugares que comúnmente encontramos en diversos sitios, ya sea un centro comercial o una calle, sin embargo, ¿sabes cómo funcionan? A continuación, te platicamos, con datos del Banco de México (Banxico), sus diversos métodos de trabajo.
Te puede interesar: ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de tu Afore?
- Mediante su sitio Banxico Educa, el organismo autónomo explicó que los bancos funcionan “porque confiamos en que van a mantener seguro nuestro dinero, hacerlo crecer y devolvérnoslo cuando se lo pidamos”.
Además, los bancos son como cualquier otro negocio, pero “con la diferencia de que el producto que ofrece es dinero y lo usan para ganar más dinero”, añadió Banxico Educa.
¿Cómo ganan dinero los bancos?
Para generar ganancias, los bancos prestan dinero para poder obtener más, por ejemplo, “cuando la gente guarda su capital en un banco, la institución pone a trabajar ese dinero prestándoselo a alguien más, quien después lo usa para comprar o fabricar otras cosas”.
- Además, comprar y fabricar hace que el dinero crezca, y “una parte de ese dinero adicional es guardado otra vez en el banco. El banco puede entonces prestar ese dinero a otra persona, y vuelve a circular el dinero, dándole movimiento en la economía del país” añadió Banxico Educa.
Ahora ya sabes cómo trabajan los bancos y su manera de generar más recueros. En caso de que quieras pedir un préstamo al banco, recuerda que es importante no caer en deudas, por ello, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), recomendó lo siguiente:
- Elabora un presupuesto mensual; esto es básico para llevar unas finanzas sanas
- Realiza un listado de todos los créditos con los que cuentas, en donde debes mencionar el tipo de crédito, la tasa de interés y monto de mensualidad, y la suma de la deuda actual. Esto te permitirá conocer cuál es tu situación financiera actual y cuánto tendrás que pagar cada mes para estar al corriente con tus deudas
- En caso de que tengas varias deudas, se recomienda liquidar primero la más pequeña, abonando más de lo que exige tu institución para que sea más rápido
- En el caso de las tarjetas de crédito, paga en los tiempos establecidos