¿Seguro de vida? Ve cómo funciona y quiénes pueden cobrarlo

¿Cómo funciona un seguro de vida? Condusef y Profeco explican a quiénes beneficia
El seguro de vida tiene varias opciones. Foto: Shutterstock

El seguro de vida es un tema bastante amplio, pues hay diversas coberturas y opciones; sin embargo, en ocasiones, nos preguntamos cómo es que funcionan. A continuación, te contamos cómo lo explica la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

¿Cómo funciona un seguro de vida?

La Condusef explicó que el seguro de vida funciona de la siguiente manera:

  • La aseguradora se compromete a pagar a tus beneficiarios una suma asegurada, es decir, un monto en caso de invalidez. También puede cubrir supervivencia, es decir, que te da a ti la suma si continúas con vida después del plazo en que vence el seguro.

Por su parte, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) explicó que la aseguradora brinda la protección cuando se firma un contrato llamado póliza, mediante la cual se compromete a compensar económicamente a tus beneficiarios (con una suma asegurada) en caso de muerte, supervivencia e incapacidad, esto a cambio de un pago periódico determinado (prima).

“El valor de la indemnización se determina desde un inicio de acuerdo con tus características (edad, sexo, ingresos económicos, hábitos, etc.)”, añadió Profeco.

¿Qué hago si soy beneficiario de un seguro de vida?

En caso de que seas el beneficiario, acude a la empresa aseguradora contratada para llevar a cabo el reclamo de la indemnización del seguro. Cuentas con un plazo máximo de cinco años en los seguros de vida, explicó la Profeco.

Te puede interesar: ¿No tienes testamento ni seguro de vida? Ve por qué debes tenerlos

  • En dado caso de que pienses que fuiste designado beneficiario de alguna póliza de seguro, acude a las oficinas centrales de la Condusef o a las Unidades de Atención a Usuarios más cercana, para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida.

Si tienes alguna duda o necesitas una asesoría, comunícate con la Condusef al 55 53 400 999, o correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx, o ingresa a www.condusef.gob.mx.

Etiquetas: ,

Qué opinas