Ésta es una información muy útil para todos los automovilistas, puesto que los llamados puntos ciegos son un tema que puede provocar accidentes mientras se conduce; a continuación, en Unotv.com te decimos qué son, qué los genera y cómo puedes evitarlos. ¡Toma nota!
Te puede interesar: ¿Tapas tus placas para evadir fotocívicas? Aguas, hay multa de 3 mil 400 pesos
¿Qué son los puntos ciegos, cuando se conduce?
Cuando una persona está detrás del volante, hay muchas partes alrededor del vehículo que no son visibles desde esa perspectiva, es decir, hay algunas partes fuera del auto que no son posible ver, ni por los vidrios, espejos laterales o el retrovisor, lo cual representa un peligro porque no se puede ver qué está afuera.
Los puntos ciegos se pueden producir por partes de la carrocería del auto, los espejos laterales y por los “postes” del auto que se encuentran en la parte delantera y trasera de la unidad que sujetan los parabrisas.
Puedes ver: ¡Automovilistas a la mexicana! ¿Cómo aprendiste a conducir?
Esas zonas acompañan la marcha y, dependiendo del largo del vehículo, pueden ser tan grandes como para dejar de ver un auto completo, peatón, ciclista o motocicleta.
Hay muchas personas que argumentan que “los puntos ciegos se eliminan si se ajustan correctamente los espejos laterales“; aunque sí es de ayuda esta práctica, aún habiéndolos acomodado para que el conductor pueda ver parte de su carrocería y la calle, existe la posibilidad de que continúen habiendo los también llamados “puntos muertos”.
Accidentes por puntos ciegos al conducir
Uno de los accidentes más comunes por puntos ciegos es que haya un choque con un ciclista o motociclista que circule a un costado de un vehículo, justo en la zona donde, desde la perspectiva del conductor, es un punto ciego.
Suele ocurrir que el automovilista va a dar una vuelta y, aunque haya “espejeado”, termine obstaculizando de forma abrupta la circulación de otro automotor o ciclista y produzca un choque.
¿Cómo eliminar los puntos ciegos?
- Acomoda tu asiento de una forma cómoda y que girando la cabeza ligeramente puedas ver bien los espejos laterales
- Ajusta los espejos laterales de tal forma de que puedas ver la calle y sólo una fracción muy pequeña de tu auto
- Los tres espejos (laterales y retrovisor) deben mostrar el paisaje en horizonte
- Cuando estés manejando, antes de hacer una maniobra que implique girar hacia la derecha, mueve tu torso (si no compromete tu visión delante) para alcanzar tener una mejor visibilidad.
- Utiliza a la direccional para avisar a los automovilistas o peatones tu intención de girar, así también se alertarán y cuidarán que se evite un accidente.
- Coloca pequeños convexos para ampliar tu visibilidad. Los espejos de este tipo suelen ser circulares o cuadrados, además de pequeños. Se colocan en una esquina de los espejos laterales.