La elección de una Afore es algo importante, pues es quien llevará la administración de tus recursos; por ello, para tener la mejor decisión, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) explicó que hay tres puntos indispensables para decantarse por una u otra; a continuación, te los presentamos.
¿En qué debo fijarme para elegir una Afore?
Según la Consar, para elegir un buen administrador de la Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) debes de considerar:
Rendimientos
- El Rendimiento neto es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE (fondo de inversión) por encima del costo de una renta vitalicia. El indicador incluye la deducción de las Comisiones aplicables.
Comisiones
- Es el monto que cobra el prestado de servicio, por lo general es 0.57% sobre el saldo administrado
Servicios
- En este apartado se puede saber de las opciones que brinda la Afore como cobertura, calidad operativa y eficiencia en la atención de los servicios facilitados, como el ahorro voluntario.
¿Qué es la Afore?
Las Afore son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras, explicó la Consar.
- Si eliges una Afore, la que sea, recuerda que la puedes cambiar si es que a futuro encuentras una mejor; el trámite es gratis.
¿Cómo trabaja una Afore?
Las afores invierten en mercados financieros (nacionales e internacionales, de deuda y capital), sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Consar para reducir el riesgo y mantener portafolios diversificados, señala la dependencia.
- Para finalizar, recuerda que los trámites que realices en la Afore son gratis