Sufriste un accidente, enfermedad o en caso de ser mujer, estás embarazada, debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te apoya con la extensión de una incapacidad, sin embargo, existe la duda sobre cómo cobrarla.
¿Qué es una incapacidad?
De acuerdo con el IMSS, es cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas.
Ante ello, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación, asimismo será acreedor al pago de un subsidio.
¿Cómo cobrar una incapacidad ante el IMSS?
Para poder cobrar la incapacidad ante el IMSS, debes realizar lo siguiente:
- Acudir a tu clínica con original y copia copia del del certificado único de incapacidad
- Identificación oficial vigente con fotografía
- Documento que contenga el Número de Seguridad Social
- Estado de cuenta bancario donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y nombre del asegurado
Si cumples con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién puede solicitar una pensión de incapacidad permanente?.
¿Puedo hacer el trámite en línea?
Si decides realizar el trámite en los servicios digitales del IMSS únicamente es necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria en favor del asegurado.
Posteriormente, deberás registrar tu cuenta CLABE y seguir el proceso dando clic aquí.
El IMSS señala que también puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS.
“Entrega el original de tu incapacidad en el área de recursos humanos de tu trabajo”, dice el IMSS.