El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, sin embargo, si aún te falta comprar uniformes y útiles escolares debes saber que los comercios no deben cobrarte una comisión por tu compra cuando pagas con tarjeta, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“¡Mucho ojo! Algunos comercios cobran indebidamente una comisión del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio al pagar con tarjeta de crédito o débito”.
Profeco.
La Profeco llamó a los consumidores a usar la tarjeta de crédito o débito de manera responsable, pues algunos establecimientos cuentan con promociones a meses sin intereses.
“Aunque parezca atractiva, revisa los plazos, las condiciones y tu presupuesto, ya que de paguito a paguito se acaba el dinerito”.
Profeco.
Además, alertó que, si los establecimientos cobran comisión al pagar con tarjeta de crédito o débito, los consumidores deben denunciarlos ante la Profeco.
¿Cómo denunciar ante la Profeco si te cobraron una comisión por pagar con tarjeta?
Cuando adquirimos un producto y el prestador de servicio no cumplió con lo prometido, puedes acudir a la Profeco para realizar una queja o denuncia, las cuales se hacen de forma diferente ante la dependencia.
Si quieres interponer una denuncia, que es diferente a la queja, ante la Profeco, puedes exponer los diversos actos u omisiones de un proveedor de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad, por ejemplo:
- Si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas
- Si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan
- Si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro
- Si un producto se anuncia usando publicidad engañosa
Para realizar una denuncia, puedes mandar un correo a:
- Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
- Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
Para presentar una denuncia, el denunciante no está obligado a dar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha, ya que la Profeco realizará una visita de verificación.
¿Qué es una queja?
La Profeco informó que la queja es una reclamación formal, cuando un proveedor te perjudica directamente, al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.
Un claro ejemplo es cuando no se respeta la garantía de un producto o que una línea aérea se niegue a prestar el servicio por el que pagaste. Para presentar la queja, deberás acudir a una oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), donde te pedirán:
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
- Formato de recepción de queja impreso (aquí el link de descarga)