Las mascotas son parte fundamental de las familias hoy en día, y cada año representa un problema en distintos hogares la colocación y la estancia del árbol de Navidad, debido a lo llamativos que suelen ser para las mascotas y que en algunos casos pueden causarles accidentes, por ello en UnoTV.com te damos unos tips que te ayudarán.
¿Qué hay que tomar en cuenta?
Cuando empieza a llegar la temporada de festejos navideños, hay tener en cuenta a nuestros amigos peludos, así como sus actitudes, gustos y forma de ser, ya que hablará mucho de lo que podemos hacer para colocar el árbol de Navidad.
En el caso de los perros, es más común que puedan tirarlos debido a lo activos que pueden ser, aunque también debemos tener cuidado con lo que puedan morder, pues pueden llegarse a lastimar, intoxicar o electrocutar.
En el caso de los gatos, hay que poner especial atención en que no se acerquen al árbol de Navidad, algunos gustan de meterse entre sus ramas, jugar con los adornos, brincar dentro y saltar, por lo que pueden tirarlo, causar un corto o incluso lastimarse.
La compra del árbol de Navidad
A la hora de la adquisición del arbolito navideño, normalmente tenemos tres opciones:
- Un árbol natural
- Un árbol artificial
- Un árbol reciclado o creativo
En el caso de los árboles naturales, recuerda que pueden ser tóxicos para algunos animales si llegan a masticarlos o ingerirlos, por lo que tendrán que investigar si sus hojas son dañinas para tu mascota.
Revisa que no tengan plagas o insectos que dañen a tus mascotas.
Un árbol artificial también puede ser dañino si es ingerido por perros, gatos y otras mascotas, sin embargo, es menos probable que les llame la atención masticarlo.
El árbol reciclado, la ventaja de estos árboles es que son meramente creativos, realizados con tus propios materiales e imaginación, por lo que puedes adaptar alguno, dibujarlo, pintarlo o colgarlo, lejos de las patas de tus mascotas sin quedarte sin el árbol de Navidad.
Asimismo, es bueno valorar la posibilidad de tener un árbol que no sea tan fastuoso o de mayor magnitud, si quieres que a tus mascotas no les llame la atención, meterse y perderse ene él.
Colocación y vestido
Todo dependerá de la elección que realizaras de árbol y las mascotas que tengas, en el caso de que optaras por el árbol natural, lo mejor será que antes de adornarlo acerques a tu mascota para que huela y se familiarice con el árbol, es importante que no lo dejes solo y veas su reacción.
Si es un árbol artificial o creativo, puedes tener a tu mascota cerca cuando lo armes para ver su reacción, dejar que se acerque, pero que no juegue con él.
Sea, cuál sea tu elección, asegura al arbolito para evitar que pueda caer con cualquier movimiento o el peso de tu mascota.
Si tienes perros activos, busca mantenerlos alejados del árbol o puedes colocar una cerca para evitar que se acerquen.
Para los gatos, evita que tengan muebles cerca que puedan usar de plataforma para llegar al árbol.
Siempre tienes la opción de usar materiales que tengan olores desagradables para ellos, como cáscaras de algunas frutas, flores o algunas esencias que venden en las tiendas para mascotas.
Adornos al árbol de Navidad
Como será difícil mantenerte siempre al tanto de tus amigos peludos, lo recomendable es que no uses adornos que tengan puntas filosas o punzantes que puedan lastimarlos.
No utilices materiales que le pudieran llamar la atención para ingerirlos, pueden causarle daños serios a su organismo.
Cuida que las luces de Navidad se mantengan apagadas cuando no estés vigilando o tu mascota se encuentre sola con el árbol, podrían masticar los cables y electrocutarse.
Sustituye los ganchos y coloca hilos para poner los colgantes del árbol de Navidad, así evitarán que los alambres puedan dañar a tus animales.
Busca el equilibrio entre tus decoraciones y las actividades de tus mascotas, puedes colocarlas en las zonas donde no ingresan de ser necesario, lo importante es que tus mascotas estén sanas y a salvo y que puedan celebrar juntos la Navidad con el arbolito en casa.