La temporada de ciclones tropicales y huracanes todavía no finaliza, por ello, es importante siempre estar informado de los anuncios del Gobierno sobre dichos fenómenos meteorológicos; además, existe un código de colores en donde se mide la peligrosidad que podrían generar.
¿Cómo se mide la peligrosidad de un ciclón?
Existe el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), que es un mecanismo de alerta que, de manera coordinada, genera una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil ante la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador, explicó el Gobierno.
Para reconocer la peligrosidad del ciclón tropical se tiene un código de colores, el cual indica la peligrosidad; mediante un gráfico, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó qué se debe hacer en cada nivel de alerta.
- Azul: se detecta la presencia de un ciclón tropical cerca de las costas mexicanas
Verde: peligro bajo, se recomienda cubrir ventanas con tablas y fijar objetos que se puedan caer; limpiar desagües, canales y coladeras, además, evitar tirar basura.
- Amarillo: peligro moderado, identifica el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar rápido. Almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia; guarda tus documentos importantes en una bolsa de plástico, en la nube o USB.
Naranja: peligro alto, evacúa zonas de riesgo y acude al refugio temporal si tu vivienda no es segura; si vives cerca de un río o laguna, vigila el nivel del agua; asegúrate de cerrar puertas y ventanas, corta el suministro de gas y electricidad.
- Rojo: peligro máximo, aléjate de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen; permanece en tu lugar de refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó; recuerda conservar la calma y mantenerte informado.
Si vives en una zona costera de México, o zonas aledañas, recuerda que aún no finaliza la temporada de ciclones, por lo que es importante mantenerte informado.