¿Chocaste y no pudiste llegar a un buen acuerdo con el otro automovilista? A continuación, en Unotv.com te decimos qué es lo que debes hacer en esos casos, incluso después de haber llamado a los ajustadores del seguro. La situación puede tornarse complicada, pero no desesperes, siempre hay una solución.
Primero, si el choque ocasionó sólo afectaciones materiales y las personas de ambos autos se encuentran bien de salud, deben llamar de manera inmediata a los seguros para que los ajustadores negocien cómo se procederá en la reparación de daños.
Si luego de que los ajustadores de ambas partes afectadas negociaron y alguno de los titulares de los seguros no está de acuerdo con la conclusión y no acepta llegar a un acuerdo, el problema podría escalar hasta el Ministerio Público.
Puedes leer: Que no te agarren en curva: ve qué hacer si te choca un auto sin seguro
Una de las labores principales de los ajustadores de seguro es evitar, justamente, que los involucrados lleguen ante un juez cívico; sin embargo, si no se puede llegar a un acuerdo, ése será el siguiente paso. Las autoridades determinarán quién fue el culpable del choque y, por ende, el que deberá cubrir la reparación de daños.
Un ejemplo que puede ocurrir para que uno de los involucrados en el choque no acepte llegar a un acuerdo es que el presupuesto indicado por el ajustador, respecto a la reparación del daño, sea demasiado alto y considere que el golpe o la imperfección causada pueda ser solventada con menos dinero.
¿Por qué es importante tener un seguro?
En México, por ley todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con, al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente, explicó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué hacer si te choca un auto sin seguro?
¿Qué pasaría si chocas con un automóvil que no cuenta con un seguro? En dado caso de sufrir un accidente, es importante que tú seas quien sí tenga el seguro. En caso de ser así, deberás contactar de inmediato a tu compañía.
Tras llegar el ajustador, esta persona evaluará los daños y determinará el grado de responsabilidad de las o los involucrados, “así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones”, explicó la Condusef.
Recomendaciones en caso ver que no se llega a un acuerdo en un choque
Si tienes seguro, y aunque tú hayas tenido la culpa, no te preocupes, mantén la calma, llámalo y espera en tu auto.
Si tu eres el afectado, procura no negociar directamente con la otra parte: probablemente quiera ofrecerte una cantidad de dinero mucho menor a la que necesitarás.
- Recuerda que es una obligación que todo automóvil cuente con un seguro de daños; si a ti te chocaron y la otra parte no tiene seguro, es probable que no querrá negociar con el seguro. Según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de CDMX, podrían ser sancionados, con una multa equivalente a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría aproximadamente de los mil 924 a los 3 mil 848 pesos.
Si observas que la situación se torna complicada, pide apoyo de alguna patrulla para que esté al tanto de la situación.
Si ninguno de los autos tiene seguro, también tendrán que llegar a un arreglo ante el juez cívico.
Considera que, al llegar ante un juez, se deberán cubrir gastos como arrastre y días que pasen los auto en el corralón.
Manténte al margen de la situación: si eres un tercero y no estás involucrado en el accidente, limítate a hacer algún comentario, a menos de que una autoridad te lo solicite.
No sigas al que se quiera dar a la fuga: no lo sigas porque puedes provocar un accidente mayor o poner tu vida en riesgo. Mejor anota las placas, color del vehículo o toma una fotografía para levantar un acta con las autoridades correspondientes.