¿Eres mamá soltera y necesitas ayuda con tu bebé? Bueno, pues, el gobierno de Chihuahua promueve cómo abrir una sala de lactancia en el trabajo, explicando paso a paso sobre este mecanismo que sin duda puede ayudar a varias personas que deben laborar para darle la mejor vida posible a sus retoños.
¿Cómo abrir una sala de lactancia en el trabajo?
El gobierno de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, explica cómo abrir una sala de lactancia en el trabajo, y lo hace mediante cuatro pasos:
- Asignar un espacio accesible, privado, cómodo, acogedor e higiénico dentro del lugar laboral
- Nombrar a la persona que coordinará y administrará la sala
- Equipar el espacio con los recursos materiales mínimos necesarios para su adecuado funcionamiento
- Aplicar normas de seguridad e higiene para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte al hogar
¿Qué se necesita?
Si habilitar una sala de lactancia en el trabajo es posible, entonces considera los siguientes materiales:
- Sillas ergonómicas, cómodas y lavables
- Jabón líquido
- Mesas individuales
- Refrigerador exclusivo que cuente con congelador
- Toalla de papel
- Dispensador de agua potable
- Tomas de corriente
- Fregadero con tarja
- Pizarrón blanco y plumones
- Bitácora de registro
Esta información la brinda la autoridad en Chihuahua, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemoró del 1 al 7 de agosto.
¿Cómo impacta la lactancia materna?
La lactancia materna impacta en el desarrollo económico, ya que reduce costos de la atención médica por parte de las familias y de las autoridades. También reduce las tasas de rotación y ausencias, además aumenta la retención del talento laboral estable hasta en un 30%.
¡Manos a la obra!
Si tienes la posibilidad, platica con el personal de Recursos Humanos, así como con tus jefes, para ver la forma de habilitar una sala de lactancia en el trabajo, ya que así se puede fortalecer la conciliación lugar laboral-familia, permitiendo a las madres trabajadoras contar con opciones para la toma de decisiones respecto de la alimentación y salud de sus hijas o hijos.
Si se cuenta con el apoyo a la lactancia en el trabajo, existe menor posibilidad de perder a una empleada calificada. Al contar con una sala de lactancia, se elimina uno de los problemas más comunes relacionados con el abandono de la lactancia, contribuyendo a un México más sano y promoviendo los derechos de las madres trabajadoras, así lo puntualizó el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.