La Navidad es una de las celebraciones más esperadas por muchas personas, debido a las vacaciones, la convivencia en familia, las grandes cenas especiales y un motivo para compartir regalos con los seres queridos, sin embargo, hay quema de pirotecnia que contamina durante estas celebraciones, así como grandes gastos de luz, generación de basura y otras acciones que dañan el medio ambiente, por lo que te decimos cómo tener una Navidad ecológica.
Adornos para Navidad ecológica
En cuanto a los adornos, puedes usar cosas que ya tengas en casa, reutilizar o comprar de segunda mano, para evitar emisiones adicionales. Si compras algo, escógelo de buena calidad para guardarlo y usarlo en las próximas Navidades.
Los listones pueden ser reutilizados y colocados en los accesorios que tienes en casa para que tengas ese tinte navideño.
Haz uso de la naturaleza que está a tu alrededor, puedes recoger las piñas de los pinos para completar tus adornos, así como ramas y frutas de temporada.
Coloca dulces coloridos y alusivos a las fechas en contenedores visibles que sirva de adorno y utiliza materiales sustentables que puedan ser reutilizados o que no tengan impacto en el medio ambiente al ser desechados.
Por cierto, si utilizas luces, ten en cuenta el gasto adicional de electricidad. Recuerda encenderlas sólo cuando estás en casa (también para evitar accidentes) y, preferentemente, en la noche para minimizar costos.
El árbol de Navidad
El corazón de la Navidad es, sin lugar a duda, el arbolito, ya sea natural o artificial.
Considera que, si ya tienes uno artificial, puedes usarlo y sólo cambiar los accesorios.
Para que se compense la huella ecológica debes hacer uso de él, al menos 20 años, así que cuídalo y reutilízalo adecuadamente, porque tarda cerca de 100 años en descomponerse.
Si quieres uno natural, lo mejor es que aún esté en maceta o conseguirlo en donde lo puedas regresar para su correcto desecho.
La ventaja es que son plantados para su venta, así que no contribuyen a la deforestación, su madera puede ser utilizada y lo demás puede descomponerse en la tierra (es muy importante quitarle todos los adornos).
Una opción creativa es realizar uno casero con materiales amigables con el medio ambiente, fácil de adaptarse al espacio disponible y lo puedes reciclar de ser necesario.
Regalos en Navidad ecológica
Primero, ¿qué piensas regalar? Si será comprado, canjeable, hecho a mano o una experiencia. Algo que sea de utilidad a quien se lo des, que no lo tenga y lo necesite.
Después, la envoltura. Una opción es darlo sólo así, pero si quieres conservar el misterio, hay diferentes maneras de sorprender original y ecológicamente como:
- Papel 100% reciclado y blanqueado sin cloro
- Retazos de tela o viejas camisas
- Cajas o bolsas de papel en desuso
- Periódico u hojas de papel que ya no utilices
- También puedes usar papel de otras fiestas
- Agrega cintas o listones que puedas reutilizar después
La Cena Navideña
Busca realizar la cena sin utilizar envolturas o materiales desechables no amigables con el medio ambiente.
Utiliza materiales lavables y reutilizables para no generar una gran cantidad de basura.
Si compras comida ya cocinada, busca utilizar los recipientes en casa para evitar utilizar desechables.
Junta la comida, organízala, sepárala y busca desecharla de la mejor manera, la composta es una forma de ayudar al medio ambiente, busca información y asesoría si no estás seguro de lo que puedes compostar.
Celebración de Navidad
No utilices pirotecnia en tus celebraciones, recuerda que generas basura, provoca un ambiente más tóxico, puedes provocar un incendio, además de provocar estrés o miedo en algunos animales, incluso puedes generarles traumas por los sonidos e impactos.