Permanecer de manera ilegal en Estados Unidos puede generar consecuencias para una persona que desee reingresar, dependiendo del periodo que estuvo en territorio estadounidense, que, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), puede ir de tres a 10 años sin ser admitido, e incluso de manera permanente.
Sin embargo, existe un perdón como es el 601 (solicitud de exención provisional por presencia ilegal) o el Formulario I-212 (solicitud de permiso para volver a solicitar ingreso a los Estados Unidos después de haber sido deportado o removido), pero al mismo tiempo la Embajada de la Unión Americana llama a tener cuidado con actos de estafas.
“Abogados cobran cantidades excesivas por carta perdón”
Al respecto, la Embajada adelantó que un perdón no puede ser solicitado o aprobado por una tercera persona, además de que hay “abogados” que cobran cantidades excesivas de dinero por este proceso inexistente.
Señaló que en caso de que una persona califique para una visa y el oficial consular determine que es candidato para un perdón:
“Él o ella hará la recomendación al Departamento de Seguridad Nacional, quien tomará la decisión final. ¡Nadie más que el cónsul puede solicitar un perdón para ti! #EvitaEstafas”.
Embajada de Estados Unidos en México.
Cabe señalar que el proceso de perdón puede tomar varios meses.