Si perdiste tu carnet del IMSS y tienes que acudir a alguna cita para checarte o recibir tratamiento, tienes la opción de acudir a la UMF que te queda más cercana a tu domicilio, o hacerlo a través de internet, en Unotv.com te decimos qué puedes hacer para que recuperes la carátula de tu cuadernillo de citas médicas en ambos escenarios.
¿Qué se necesita para tramitar el carnet del IMSS?
La Cartilla Nacional de Salud es un documento que se tramita ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar un registro de las citas médicas que ha recibido el derechohabiente a fin de llevar el control de los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Por ello, el carnet puede ser tramitado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te queda más cercana, o por internet, a través del proceso que te detallaremos más adelante.
Para realizar el trámite únicamente es necesario tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP), mientras que los asegurados y pensionados también pueden reimprimir el documento de sus beneficiarios hijos, cónyuge, concubino, padre o padre registrados ante el IMSS.
¿Cómo puedo sacar la reimpresión del carnet?
Con la aclaración de que esto podría ser improcedente para los hijos mayores de 16 años sin prórroga de estudios o por discapacidad, una vez que tengas ambas claves lo único que tendrás que hacer es entrar en esta página para llenar el formulario.
Una vez en el portal, tienes que llenar los campos:
- CURP
- NSS
- Correo electrónico
- Código de seguridad (lo da la misma página)
Hecho esto, solo tienes que dar clic en el botón de continuar, con lo que automáticamente recibirás en tu correo electrónico un mensaje con la liga que te llevará de regreso a la página del IMSS donde aparecerán las cartillas que estén ligadas a tu expediente, de las que deberás seleccionar la que necesites y ya solo imprimirla.
¿Cómo agendo una cita en el IMSS?
Por si acaso necesitas sacar cita en tu UMF para recibir atención médica, lo que tienes que hacer para tramitarla a través de internet, sin tener que salir de casa, únicamente tienes que entrar a esta página del IMSS.
Una vez con el formulario abierto, deberás ingresar tu NSS y correo electrónico, para después seleccionar el derechohabiente que recibirá la atención médica, elegir la UMF y el turno elegido, para continuar.
Ya en la siguiente pantalla, únicamente falta elegir la cita que más nos convenga de una lsita de unas cinco opciones, para lo que solo quedaría dar continuar y agendar la cita. Para esto, debes tener dada de alta una UMF, trámite que puedes realizar en esta otra página.