Si se rompe, causa averías costosas: ¿cuándo se debe cambiar la banda de distribución del coche?

Banda Distribución
La banda de distribución, una pieza importante en el motor. Foto: Shutterstock.

Tener “al puro centavo” tu coche, implica también conocer el funcionamiento del motor, para que cuando detectes una falla, inmediatamente puedas solucionar el problema y disminuir, lo más posible, una reparación grave y costosa; eso incluye saber qué es la banda de distribución y cuándo cambiarla.

En Unotv.com te explicaremos en qué consiste la banda de distribución, una pieza importante en el motor de un automóvil que, en pocas palabras, hace que trabaje como un reloj.

¿Qué es una banda de distribución?

Una banda o correa de distribución es un cinturón, generalmente fabricado de goma, que se encarga de la sincronización del motor. Cuando enciende, la banda se mueve continuamente y mantiene programado el cigüeñal (pieza que se encarga de transformar el movimiento provocado por los pistones en movimiento circular, que pasa a la transmisión y actúe sobre las ruedas y sea capaz de mover al vehículo), y el árbol de levas (un eje de rotación que incorpora distintas palas, encargadas de accionar la apertura y cierre de válvulas, de una forma constante y marcada).

La banda también permite que se abran y cierren las válvulas del motor para lograr que tanto el aire como el combustible entren y salgan del motor.

¿Cuándo debe cambiarse la banda de distribución de un coche?

De acuerdo con armadoras y sitios especializados, hay dos elementos que te permiten identificar cuándo se debería realizar un cambio en la banda de distribución:

  • Kilometraje. Se recomienda entre los 60 mil y los 160 mil kilómetros. Sin embargo, en caso de ser un automotor de uso en la ciudad, debería recortarse en un 20%, debido a que las velocidades no son constantes, como podría suceder en provincia.
  • Tiempo. La banda puede llegar a durar entre siete y 10 años, pero como ocurre con el kilometraje, es conveniente realizar el cambio antes; normalmente se recomienda realizarlo en un tiempo de cinco años.

Como es raro que la banda se rompa “sorpresivamente”, hay señales que pueden avisar de un mal funcionamiento:

  • Ruidos extraños. El auto tiene sus propios sonidos, pero si no reconoces alguno, es posible que sea la banda de distribución.
  • Vibraciones raras. En caso de tirones en el automóvil, también es posible que sea la banda.
  • Dificultades al arrancar. Si se te dificulta poner en marcha el coche, el origen sería la banda.
  • Humo excesivo por el escape. Actualmente, casi ningún automóvil emite gases visibles, en caso de lo contrario, podría ser la banda.
  • Se enciende la luz del motor. Cuando la banda falla, puede dañar otros sistemas del motor, como el aceite. Al existir un desequilibrio en su presión, será detectado por la unidad de control del motor y, por consiguiente, la luz de revisión.

Etiquetas:

Qué opinas