Es una lista negra que no beneficia en nada, sólo le sirve a los bancos y es el que decide si te dan un préstamo, son algunas de las referencias que se tienen del Buró de Crédito, término muy común al momento de acudir a una institución bancaria para realizar una operación financiera, ya sea para adquirir una casa, un automóvil u obtener dinero para un proyecto personal.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que un buen historial crediticio abrirá las puertas a futuros créditos y, por el contrario, uno malo los cerrará. Entonces, ¿realmente todo lo que se dice del Buró de Crédito es cierto?
¿Qué es el Buró de Crédito?
Antes que nada, el Buró de Crédito o del Círculo de Crédito, detalla la Condusef, son Sociedades de Información Crediticia (SIC), empresas privadas que administran la información de empresas o instituciones que otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, con el objetivo de disminuir el riesgo que pueden correr los otorgantes al autorizar un crédito.
La SIC reporta cada mes el comportamiento que tuvo una persona respecto de algún crédito, es decir, si es puntual en su pago, presenta retrasos o es moroso.
Mitos y verdades del Buró de Crédito
- Es una lista negra que no beneficia en nada – Falso
El historial crediticio es un registro que es utilizado por las entidades financieras para evaluar y determinar si una persona es confiable o no para otorgarle un préstamo. En él se concentra la información de todos sus créditos. No es una lista negra, pues cada quien construye su historial a partir del manejo y pago de sus compromisos crediticios.
- Sólo le sirve a los bancos – Falso
Este reporte permite, además de conocer el historial crediticio de una forma sencilla, saber quién lo consulta y corroborar que la información sea correcta y esté actualizada.
- El Buró decide si dan el crédito – Falso
Es importante saber que tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito no aprueban ni rechazan solicitudes de crédito. Las instituciones financieras son las que evalúan, entre otras cosas, el historial crediticio, y de acuerdo con sus criterios de riesgo y negocio, deciden si otorgan un crédito o no. Esta información también les permite conocer el monto y plazo, además de otras condiciones.
- El historial de crédito puede modificarse – Verdadero
El historial crediticio se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si la persona se pone al corriente en sus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en su historial.
- Nadie puede borrar a alguien del Buró de Crédito – Verdadero
El historial crediticio se forma desde el momento en que se solicita un crédito, no por incumplir en los pagos. Para ser borrado del Buró, la Ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (190.50 pesos al 7 de diciembre de 2022), se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3 mil 809.50 pesos), se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7 mil 619 pesos), se eliminan después de cuatro años
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 47 mil 560 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos
- Sólo pueden visualizarlo las instituciones financieras – Falso
Como persona usuaria de servicios financieros, en particular de créditos, se tiene derecho a obtener un reporte gratis cada 12 meses. Si tienes consultas adicionales, éstas tendrán un costo aproximado de 35.60 pesos por reporte.
- En este registro no sólo tienen la información sobre los créditos usados – Verdadero
Además del comportamiento frente a los créditos solicitados, las SIC guardan el RFC, direcciones (las que se registran al momento de contratación de un crédito), cantidad de préstamos que se han recibido, y el estado civil (no es lo mismo ofrecer créditos a alguien soltero que con familia numerosa).
- La vida es mejor sin usar algún crédito – Falso
El crédito es un instrumento que otorga beneficios de financiamiento, es decir, permite disfrutar de un bien sin tener que pagarlo en el momento que se adquiere. Dependerá de la situación financiera y del comportamiento de pagos si aporta ventajas o desventajas.