El Black Friday o Viernes Negro (traducción literal en español) es un evento que marca el inicio de las compras de fin de año en Estados Unidos, en donde la gente tiene la oportunidad de ahorrar y comprar regalos, debido a los altos descuentos que muestran diferentes tiendas.
Como lo señala el Gobierno estadounidense, es otra tradición arraigada en la cultura de la Unión Americana y se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias, conocida popularmente como Black Friday. Pero, ¿por qué se originó?
¿Por qué se originó el Black Friday?
El concepto de Black Friday tiene varias aristas, que, de acuerdo con Nancy F. Koehn, historiadora en la Escuela de Negocios de Harvard, en la década de los 50, algunos gerentes se refirieron así a esa jornada después del Día de Acción de Gracias por tantos trabajadores que se reportaban enfermos.
Mientras que, en la década de los 60, los policías de Filadelfia usaron ese término para describir las intensas multitudes de compradores y el tráfico que se volcó en el centro de la ciudad después del Día de Acción de Gracias.
¿Por qué se realiza el Black Friday?
Como lo describe el diario USA Today, con el tiempo, el Black Friday se ha convertido en un término para los minoristas para ayudar a asegurar que podrían terminar el año con fuertes beneficios. El tiempo entre Acción de Gracias y Navidad han significado compras y un fuerte gasto desde la Gran Depresión.
¿Cuándo comienza el Brack Friday en 2023?
Esta tradición en Estados Unidos inicia tan pronto termina el Día de Acción de Gracias. Este 2023, se realiza el 25 de noviembre; aunque algunas tiendas comienzan antes, como es el caso de la compañía de ventas por internet Amazon, que lo celebrará desde el 24 de noviembre.
Cyber Monday
Mientras el Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre, para darle paso el Black Friday, le sigue poco después el Cyber Monday; con el avance de la tecnología, es un evento de ofertas, pero en línea.
Como ocurre con el Viernes Negro, las personas tienen la oportunidad de hacer sus compras de fin de año, y este año será el 28 de noviembre, por lo que muchos lo ven como una extensión de ese viernes de ofertas.