En ocasiones, los billetes pueden tener manchas como aceite, grasa, pintura o alguna otra sustancia, pese a lo anterior, siguen manteniendo su valor y no te los pueden rechazar en algún establecimiento, en dado caso de que no te lo quieran aceptar, puedes levantar una queja, informó el Banco de México (Banxico).
¿Dónde puede quejarme?
Mediante la cuenta de redes sociales de Emisión Banxico, el organismo autónomo explicó que si un establecimiento se niega recibir un billete que tenga una mancha como las mencionadas, puedes presentar una denuncia en la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).
- Puedes denunciar en la Profeco a los números 55-5568-8722 y 800-468-8722, en micrositio http://telefonodelconsumidor.gob.mx, correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o directamente en las oficinas de Profeco.
También puedes acudir al contacto de Banxico, el cuales es:
Correo: dinero@banxico.org.mx o al número 800-BANXICO (800-2269426) en días hábiles bancarios de 9:00 a 19:00 horas; luego de recibir los datos, se compartirá la queja con la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Si tienes la oportunidad de asistir a un banco, te deben de cambiar el billete manchado porque no pierde su valor
¿Cuándo pierde el valor un billete?
Datos de Banxico indican que los billetes pierden su valor cuando:
Aquellos ejemplares que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes:
- “PNL Anula tu Voto” (mensaje político dirigido al público)
- “Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes” (mensaje religioso dirigido al público).
- “Compra en Almacenes WesMex” (mensaje comercial dirigido al público)
Recuerda: los billetes que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente, que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial, indicó el Banxico.