¡Feliz Año Nuevo! Estamos aa nada de decirle adiós al 2022, un año que dejó muchas sorpresas en el mundo entero, pero que, ciertamente, fue muy diferente a los dos anteriores, en los que predominó la pandemia por COVID-19.
En las reuniones con familiares y amigos, durante las fiestas decembrinas no puede faltar algo para brindar por el año que se va; por ello, aquí en Unotv.com te decimos cuáles son las bebidas por excelencia para darle la bienvenida al Año Nuevo.
¿Cuáles son las bebidas típicas para brindar en Año Nuevo?
En México, es muy común brindar en Año Nuevo con sidra de manzana o champaña, aunque hoy en día existe una gran variedad de bebidas para celebrar.
Sidra
Esta bebida fue muy popular durante la Edad Media, especialmente en Asturias (España), donde actualmente se produce la mayor cantidad de sidra y de mejor calidad.
Después de la Conquista de México, la tradición de tomar esta bebida quedó impregnada durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La sidra se obtiene a partir del proceso de fermentación de las manzanas, en donde los azúcares (mejor conocido como mosto) generan la propiedad “alcohólica” a esta bebida.
Las principales zonas donde se produce la sidra en México son: Zacatlán de las Manzanas y Huejotzingo, ambas en el estado de Puebla, que actualmente es la región que produce la mayor cantidad de sidras al año, con más de 100 mil botellas.
¿Champaña o Vino Espumoso?
La champaña es el vino por excelencia para festejar y brindar por los grandes momentos. Sin embargo, muchas veces es confundida con el vino espumoso, aunque no son lo mismo.
A pesar del color dorado, lo refrescante de las burbujas y que el sabor es casi similar, estas dos bebidas no son lo mismo. La champaña utiliza selectas cepas de uva para su elaboración, mientras que para un vino espumoso no hay limitaciones.
Aunque existen otro tipo de bebidas espumosas para brindar en México, la sidra achampañada es una tradición que ha perdurado de generación en generación para brindar durante la llegada del Año Nuevo.
Esta bebida es ideal para acompañar el ritual de las 12 uvas, ya que en algunas ocasiones puede ser consumida por los niños y niñas de la familia, para que puedan pedir sus 12 deseos con la llegada del Año Nuevo.