Cada vez se acerca más el pago de aguinaldo a los trabajadores, aunque algunos ya lo recibieron. Se trata de un derecho que deberá entregarse antes del 20 de diciembre, como lo enmarca la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87.
Es una obligación a la que está sujeta el empleador, pero que, al mismo tiempo, está contemplada en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en su Artículo 93, al ser una gratificación entregada a los trabajadores durante un año calendario. Si deseas saber si está gravada o no, aquí los detalles.
¿Se pagan impuestos por el aguinaldo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo sí genera impuestos, pero dependiendo de lo que se gane, será lo equivalente a lo cobrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual podrá ser hasta de un 35%.
Aguinaldo exento de impuestos
De acuerdo con el documento “El aguinaldo es un derecho de todas las personas trabajadoras”, de la Profedet, publicado este noviembre, si el aguinaldo no rebasa lo equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que serían 2 mil 606.40 pesos, éste quedaría exento del pago del ISR.
- Es decir, si tu aguinaldo es de esa cantidad, o inferior, no pagarás impuestos.
La exención al aguinaldo debe considerarse de forma total. Aun cuando el trabajador no haya laborado el año completo, y solamente tenga derecho a un aguinaldo proporcional, el monto de exención se considerará de forma total, no proporcional.
¿Qué trabajadores no reciben aguinaldo?
La dependencia federal señala que los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, excepto que exista una subordinación.
Aunque podría existir un discrecional, este tipo de trabajador podría recibirlo como un incentivo hacia el servicio prestado, como lo detalla Ernesto Bravo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, el aguinaldo no puede ser afectado ni reemplazarse por ningún tipo de dádiva o estímulo, las empresas no pueden sustituir el pago del aguinaldo por ninguna otra forma de retribución, agregó.