El aguinaldo es muy esperado por todos los trabajadores durante cada fin de año, ya que para muchos es un apoyo económico que ayuda en los gastos de las festividades decembrinas, aunque tiene una historia muy antigua que se remonta a la cultura celta, y ha sufrido diversas transformaciones hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.
Actualmente, el aguinaldo en México se calcula por el valor equivalente a 15 días de salario y debe pagarse antes del día 20 de diciembre.
¿Cuál es el origen del aguinaldo?
La referencia más antigua al aguinaldo se remonta a los celtas, quienes llamaban “eguinad” a los regalos que se otorgaban con motivo de Año Nuevo.
Anteriormente, se creía que entre mayor era el regalo, mejor era el augurio deseado por el Año Nuevo; sin embargo, el dinero no formaba parte de los obsequios.
El origen de la tradición de obsequiar regalos proviene de diversas culturas, una de ellas es la antigua Roma, donde Tito Tacio, el rey que gobernó Roma junto a Rómulo, recogía ramos de pino para dárselos como regalo a sus familiares, con la intención de ofrecer buenos deseos para el próximo año.
El concepto de repartir dinero como parte del aguinaldo en esta época inició cuando las clases altas de Roma comenzaron a dar dinero a los sirvientes y súbditos como una especie de “ayuda”.
Mientras tanto, los trabajadores de las clases altas podrían corresponder a la gratificación regalando el llamado “pan de salud”, un alimento que simbolizaba la suerte para el Año Nuevo.
En México, la tradición del aguinaldo se extendió al contexto laboral, y pasó a ser una prestación monetaria obligatoria en 1970 gracias a una reforma de la Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo se calcula el aguinaldo en México?
Cada patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo, calculando con base en 15 días de salario las fechas desde que el trabajador estuvo activo a partir del 1 de enero al día de pago.
Sin embargo, aun cuando una persona haya sido despedida o renunció a su trabajo antes de la fecha límite para el pago del aguinaldo, conserva el derecho a recibirlo.
En caso de haber dejado el trabajo antes del pago anual del aguinaldo o haber ingresado a la empresa después del 1 de enero, la persona debe recibir un aguinaldo proporcional a los días o semanas trabajados.
Por ejemplo, si trabajas con un salario diario promedio de 350 pesos (10 mil 500 pesos mensuales), entonces te corresponderían 5 mil 250 pesos de aguinaldo si trabajaste todo el año.
En caso de no ser así, imaginemos que trabajaste sólo cuatro meses (120 días), por lo que, el aguinaldo “completo” de 5 mil 520 se dividirá entre 365 días, para luego multiplicar el resultado (14.38) por los días trabajados, de tal forma que el total de tu aguinaldo será de mil 725.60 pesos