La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) dejó en claro lo qué ocurre con el saldo de aquellos trabajadores fallecidos y que no lo reclamaron en vida. Bernardo González Rosas, presidente del organismo, descartó que la inactividad de las cuentas sea motivo para que el ahorro con el que cuentan se congele o pase a manos de otras instituciones para su posterior uso.
“A diferencia de lo que a veces pasa con las cuentas bancarias, con toda esta discusión que se está dando con la actividad, no es algo que suceda en el Sistema de Ahorro para el Retiro, estas cuentas no se van a la beneficencia, no deben irse, porque (es) ahorro de largo plazo. El dinero de la cuenta nadie se lo puede llevar, no se va a la beneficencia, no se va a seguridad pública y además no debería porque estos recursos son de largo plazo”.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con las afores en épocas de minusvalías?
Cuentas de Afores pueden ser reclamadas
Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la AMAFORE, explicó que, incluso, en la actualidad, se tienen cuentas que están listas para ser reclamadas.
“Nunca se vencen los recursos que están en una Afore, hay cuentas de personas de 130 años en el sistema, el dinero se queda ahí esperando a que lo reclame un posible beneficiario”.
Te pude interesar: ¡Llévalos a revisión! Profeco alerta fallas en autos Kia, Volkswagen, Nissan y Mercedes Benz
- Y es que, de origen, una Afore debe contar con los datos de beneficiarios en caso de que el titular fallezca
“Hay por ley definidos algunos beneficiarios, como los hijos, los padres, en caso de que no haya cónyuge”, añadió Bernardo González, presidente de la AMAFORE.
Por ello, hizo la siguiente recomendación:
“Sí, es importante que se reclame, que el trabajador tome control de su cuenta de Afore, entre otras cosas, que designe a los beneficiarios, si es que no quiere que sea la ley quien asigne por default al beneficiario”.
¿Cómo reclamar una cuenta de Afore por defunción?
La AMAFORE recomienda marcar a SARTEL, sin costo, en cualquier parte del país, con Clave Única de Registro de Población (CURP), en la mano, para así hacer la consulta, conocer su estatus y realizar una posterior gestión. Todos los trámites son sin costo, incluso un eventual cambio de beneficiarios.
- Atención telefónica SARTEL: 55 1328 5000, no tiene costo
- Contar con el CURP
- Hacer la gestión tampoco representa un gasto