Al iniciar una vida laboral, se debe adquirir una Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) para que inicies un ahorro en automático para tu retiro; sin embargo, en algunas ocasiones, se nos olvida contratar una y surge la pregunta: ¿qué pasa con el dinero? A continuación, con datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), te explicamos.
No tengo una Afore
En caso de no contar con una Afore, por lo general, el dinero ahorrado tiene dos caminos:
- El primero va a una cuenta concentradora del Banco de México (Banxico), si es que lleva menos de un año de creación
- Segundo, se te asigna una Afore automática por la Consar, si es que tu cuenta lleva un año de creación o más
“A pesar de que tu ahorro para el retiro se encuentra seguro, si no registras una Afore, no podrás disfrutar de los beneficios como realizar trámites en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro); recibir estados de cuenta, consultar saldo de tu cuenta individual y hacer ahorro voluntario para incrementar el monto de tu pensión”, explicó la Consar.
- Ojo, el dinero no se pierde, pero no podrás tener los beneficios antes mencionado, por ello, es indispensable contratar a un administrador de Afore, por ejemplo, puedes acudir a un banco en donde te orientarán sobre si manejan el servicio.
Te puede interesar: ¿Cómo elegir la mejor Afore? Toma en cuenta estos 3 factores
¿Cómo registrarte en una Afore?
Estar en una administradora es sencillo; primero debes de entrar a: www.e-sar.com.mx, dentro del sitio, en la parte superior izquierda, está la opción de “Presolicitud de registro“, a un lado está “Localiza tu Afore”, así sabrás en dónde te anotaron, tienes varias alternativas.
- Otra opción es acudir con un administrador de Afore, por lo general son los bancos, pero hay otras opciones, aquí el enlace del medidor de servicios.
Además, está la opción de descargar a App Afore Móvil o entrar al sitio www.aforeweb.com.mx, también puedes consultar en dónde te asignaron cuenta, si quieres realizar algún trámite, te debes inscribir.