Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son un mecanismo que se utiliza para administrar el dinero de los trabajadores futuros a pensionarse, pero ¿su rendimiento puede bajar y afectar? A continuación, te contamos qué dice Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
¿El rendimiento de la Afore baja, puede afectar?
La Consar detalló que los rendimientos de las Afores pueden variar por las diversas fluctuaciones de los mercados y pueden ser afectados temporalmente, pero no significan un cambio, porque el régimen de inversiones cuenta con un amplio portafolio diversificado, el cual puede enfrentar este tipo de episodios.
Un ejemplo sería el siguiente:
“Si revisamos el comportamiento histórico del precio del oro, veremos que existen fluctuaciones al alza y a la baja, pero que éste, en el mediano y largo plazo, siempre recupera y aumenta su valor en el tiempo. Así pasa con el ahorro en la Afore. La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos”, añadió la Consar.
- Por lo anterior, un trabajador que “estará varias décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones de corto plazo no representan un riesgo para su pensión”.
Ojo, no tomes decisiones precipitadas “que pudiesen resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo”. Antes de tomar cualquier decisión respecto a la Afore, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto (IRN).
La Afore ofrece rendimientos atractivos gracias a que se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo. Es importante destacar que, a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento. Recuerda, las inversiones de las Afores se rigen por las reglas de la Consar a través del “régimen de inversión”.
- Si necesitar hacer un trámite en tu cuenta individual, es gratis: no te deben cobrar