En ocasiones nos preguntamos si es posible retirar todos los recursos de nuestra Afore y, según la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), sí se puede, pero es necesario cumplir algunos requisitos. A continuación, te presentamos lo que debes de tener en cuenta.
La Consar compartió un gráfico en donde aseguró que sí se pueden retirar los recursos de tu cuenta Afore. Para empezar, necesitas:
- Tener al menos 60 años
- Contar con 772 semanas cotizadas
- Contar con expediente de identificación
- Estar registrado en una Afore
- Contar con una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
¿Qué es la Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión?
Es un trámite mediante el cual el trabajador solicita la entrega de los recursos de la Cuenta Individual, que correspondan, según el régimen bajo el cual se haya pensionado, explicó el IMSS.
¿Qué se necesita para tener la negativa?
- Estar registrado en una Afore
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.
- Contar con una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión emitida por el IMSS
¿Cómo hago el trámite?
Realizar la presolicitud de Retiro Total en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual para que el personal de la administradora auxilie al trabajador en la presentación de la solicitud.
El trabajador o el beneficiario deberá acudir a la sucursal seleccionada en la presolicitud y presentar:
- Presolicitud de disposición de recursos de Retiro Total generada en el portal E-SAR
- Solicitud de disposición de recursos, debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore
- Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión
- Identificación oficial vigente, puede ser el INE o pasaporte
- Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Administradora (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual.
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional)
Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a disposición del trabajador o su beneficiario los recursos correspondientes, de acuerdo al régimen pensionario elegido.
- Para trámites realizados por el otorgamiento de una Negativa de Pensión, la Afore entregará en una sola exhibición la totalidad de los recursos acumulados en la Cuenta Individual.
Te dejamos toda la información completa aquí