Para las personas que están por jubilarse, es importante que tengan su Estado de Cuenta Afore antes de iniciar su trámite de pensión; en caso de no saber cómo solicitarlo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mediante un gráfico, explicó la forma de obtenerlo.
¿Cómo solicitar el Estado de Cuenta Afore?
Los trabajadores tienen que contactar a su administrador de Afore y pedir el documento; para ello, deben de tener una cuenta registrada o asignada; además, acreditar la titularidad de la cuenta individual o la calidad de beneficiario de la misma, explicó la Consar.
Al llegar con el administrador de la Afore, se les dará un formato en el cual solicitarán el estado de cuenta, que llegará al domicilio del solicitante en unos cinco días hábiles.
“La Afore deberá entregar el estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de su Cuenta Individual en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día en que el titular o su beneficiario lo solicite”, añadió la dependencia.
- En algunas ocasiones te puede llegar el estado de cuenta a tu correo electrónico
¿Qué es el Estado de Cuenta Afore?
Es un trámite mediante el cual el trabajador o beneficiario obtiene estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de su cuenta individual administrada por la Afore, explicó la Consar.
- Recuerda que las Afores deben enviar, por lo menos, tres veces al año, de manera cuatrimestral, los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico señalado por los trabajadores, quienes pueden solicitar en cualquier momento estados de cuenta adicionales.