No sólo se le echa gasolina: ¿qué pasa si no se cambia el aceite al motor del coche?

Aceite del motor: ¿qué pasa si no se cambia a tiempo?
¿Qué pasa si no se cambia el aceite al motor? Foto: Gettyimages.

Tener un automóvil significa, además de conducirlo y echarle gasolina, estar atento a los servicios que requiera para su buen funcionamiento. Tal es el caso del cambio de aceite de motor, pero ¿qué pasa si no se cambia cada vez que el manual del vehículo así lo indica?

Empecemos con lo básico:

¿Qué es el aceite de motor y para qué sirve?

Se llama aceite de motor a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de combustión interna. Su propósito principal es reducir la fricción entre los metales, así como su temperatura, para evitar que éstos sufran un desgaste excesivo.

  • Además de lubricar, el aceite también limpia e inhibe la corrosión dentro del motor

¿Qué pasa si no se cambia el aceite?

La consecuencia principal de un motor con un aceite en mal estado es el aumento en la temperatura de éste, misma que abona a un mayor desgaste de sus partes metálicas, reduciendo su vida útil, y, en el peor de los casos, dejándolas inservibles.

¿Cuándo se debe cambiar el lubricante?

Dependerá de la indicación del fabricante, según el número de kilómetros recorridos, o bien, del tiempo transcurrido desde que se cambió por última vez.  

¿Qué aceite usar cada vez que se cambia?

Al igual que el punto anterior, dependerá de lo que indique el manual de mantenimiento; sin embargo, los lubricantes más usados actualmente son los multigrado, indicados con un código que marca la viscosidad, tanto en invierno como en verano: 5W30 o 15W40, por ejemplo.

Ahora que ya sabes las consecuencias de no cambiar el aceite cada vez que el motor así lo requiere, dale una leída al manual de usuario de tu automóvil o, a falta de éste, haz una cita con tu mecánico de confianza para que te indique cada cuándo realizar el cambio.

Etiquetas: ,

Qué opinas