La diabetes la padecen más de 10 millones de mexicanos, siendo la tercera causa de muerte en nuestro país. Los mayores de 65 años son el primer sector susceptible de contraerla, aunque los niños no están exentos. Unotv.com te da 7 tips para ahorrar si tienes esta enfermedad.
Incluso para los que tienen seguro médico, la diabetes puede ser un padecimiento muy caro, pero hay opciones para que puedas ahorrar dinero y conseguir los medicamentos, dispositivos y la atención que necesitas para atenderla de forma adecuada.
Sin suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares como la embolia. A largo plazo, la diabetes ocasiona ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y hasta amputaciones.
Siete tips para ahorrar si tienes diabetes
1. Compara precios en farmacias
Encuentra los medicamentos recetados menos caros para la diabetes. Los precios pueden variar mucho, y la farmacia más cercana a tu casa podría no ofrecerte el mejor precio. Si no cuentas con un seguro médico para cubrir el costo de los medicamentos, revisa los sitios web de las farmacias de tu ciudad.
2. Compra a granel
Comprar cantidades grandes de suministros para la diabetes, como tiras reactivas para medir la glucosa, podría ser menos caro que comprar cantidades menores. Si haces compras a granel, revisa las fechas de expiración, lee las reseñas con cuidado y asegúrate que estén en su paquete original.
Por otra parte, comprar alimentos que mantengan en rango tus niveles de azúcar en sangre puede ser más barato que si los compras en tiendas mayoristas o en mercados cercanos. Algunos de los alimentos recomendados para la diabetes son las semillas de chía, el arroz de brócoli o coliflor y las hamburguesas de pavo y calabaza.
3. Busca contenidos educativos sobre diabetes
Aprender lo que puedes hacer para mantener en rango tus niveles de azúcar en sangre puede ayudarte a evitar grandes gastos por la diabetes. Hay libros y revistas educativas que pueden ayudarte a ser más consciente en el control diario de esta enfermedad. Hay cursos gratuitos online de cocina y nutrición para saber qué comer con recetas saludables y económicas.
4. Revisa medicamentos con tu doctor
Platica con tu médico para cambiar a un medicamento menos costoso. Hay que tener en cuenta que muchos fármacos “de marca” tienen beneficios como menos hipoglucemia. Aunque no hay demasiados fármacos genéricos para la diabetes, tu doctor podría ser capaz de cambiarte de uno de marca a uno genérico y menos caro.
5. Usa programas de descuento
Revisa si los laboratorios y farmacias tienen disponibles descuentos para ayudar a personas con diabetes. También, hay asociaciones civiles que tienen convenios con los fabricantes que les hacen publicidad en sus sitios y negocian precios más accesibles, lo que puede ser una buena opción para ti.
6. Elige un seguro médico adecuado
Los precios y opciones de cobertura cambian a menudo, lo que significa que el seguro médico más rentable un año puede no ser la mejor opción el año siguiente. Busca y compara planes de cada uno, te ayudará a aprovechar las nuevas ofertas y revisa qué medicamentos contra la diabetes están cubiertos en tu póliza.
7. Aprovechar programas de asistencia
Los programas de asistencia al paciente con diabetes ayudan a que accedan a medicamentos del gobierno o fabricantes y organizaciones sin fines de lucro. Puede ser que recibas ayuda incluso si tienes seguro con el hecho de que haya clínicas gratuitas y de bajo costo para tu atención médica.