Seis puntos que debes revisar si acudes a una casa de empeño

Si vas a hipotecar un artículo porque requieres una suma de dinero de forma inmediata, toma en cuenta seis puntos que debes revisar cuando acudes a una casa de empeño, ya que el artículo que dejas está protegido en caso de daño, robo o fallas.

Las casas de empeño no pueden usar tus prendas y deben resguardarlas en lo que las recuperas. Pueden ser:

  • Celulares
  • Joyas
  • Relojes
  • Diamantes
  • Monedas
  • Inmuebles
  • Electrónicos
  • Motocicletas
  • Otros
Las casas de empeño deben resguardar tus prendas en lo que las recuperas. Foto: Cuartoscuro

Además, las casas de empeño son reguladas por la Profeco y la Norma Oficial Mexicana (NOM-179-SCFI-2016), que señala la forma en la que éstas deben efectuar sus operaciones; y también deben cumplir los términos y condiciones que pacten en un contrato.

Si requieres de dinero urgente, empeña sólo cuando sea necesario y procura que el pago para recuperar un bien, no supere el 35% de tus ingresos totales. Compara las formas de pago y las tasas de interés que te ofrecen.

Seis puntos que debes revisar cuando acudes a una casa de empeño

1.- Venta anticipada de tu prenda o te la entregan con daños

El consumidor solicita la entrega de su artículo en la casa de empeño, pero se puede dar el caso de que el proveedor te dice que ya se vendió o te entrega tus prendas con daños o desperfectos.

2.- No te cambian el producto que compraste

Los consumidores que adquieren productos empeñados se dan cuenta que no funcionan o que tienen reportes de robo. El proveedor no realiza cambios respecto a las prendas que fueron vendidas.

3.- No te dan aviso de la prenda que empeñaste o de la demasía

Vas a la casa de empeño a dejar un artículo y resulta que fueron vendidas antes de tiempo estipulado en el contrato sin darte aviso o de la demasía que les corresponde a los consumidores.

4.- No te dan la devolución del depósito

Los consumidores solicitan el reembolso por el producto adquirido, debido a que se dieron cuenta que tiene fallas o tiene reporte de robo.

5.- Pagos no reportados o excesivos

El consumidor aparece en el buró de crédito, a pesar de haber pagado o cuando no ha solicitado préstamos, el proveedor realiza cobros por prórroga, pagos extemporáneos que no corresponden o son excesivos.

6.- Niegan a hacer efectiva la garantía

El proveedor se niega a hacer válida la garantía que ofrece por los productos exhibidos, a pesar de que se les demuestra que presentan fallas, daños o no funcionan.

En caso de incumplimiento en las cláusulas pactadas en el contrato con una casa de empeño, comunícate a los teléfonos 55 5558 8722 y 800 468 8722 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También está disponible la página telefonodelconsumidor.gob.mx/ y al correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx/. Por WhatsApp a los números 558078 0484, 558078 0485, 558078 0488, 558078 0344. En Twitter a las cuentas @Profeco y @AtencionProfeco, además de en Facebook en Profeco Oficial.

Etiquetas:

Qué opinas