Ahora que se acerca el periodo vacacional de invierno, muchas personas optan por tomar el automóvil y salir con sus familias a disfrutar de los distintos destinos que tiene el país; sin embargo, con tal de aprovechar todo el tiempo posible, quien va detrás del volante puede forzarse de más e, incluso, manejar con muestras de cansancio o sueño.
Y es que la fatiga al conducir es un fenómeno que implica disminuciones en los niveles de alerta y conciencia de parte del automovilista. El cansancio mental, como el físico, provoca el adormecimiento de quien maneja, y representa un factor que contribuye a los accidentes al menos en el 24% de ellos, señala el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
Si vas a tomar carretera, aquí están 5 recomendaciones para no quedarse dormido mientras manejas, por parte de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
5 recomendaciones para no quedarte dormido mientras manejas
- Dormir adecuadamente
- Consumir bebidas con cafeína
- Activación física
- Mantener ventilado el automóvil
- No luchar contra el sueño
Dormir adecuadamente
Es muy importante dormir un tiempo adecuado cada noche. Si al día siguiente vas a manejar temprano y no dormiste lo suficiente, definitivamente vale la pena levantarse más tarde, pero no agarrar el automóvil en la mañana y traer sueño.
Completar 6, 7 u 8 horas de sueño, dependiendo las necesidades de cada quien, ayudará muchísimo para evitar o disminuir el riesgo de accidentes en carretera.
Consumir bebidas con cafeína
Ayuda consumir bebidas que tengan cafeína, pero hay que tomar en cuenta que no es la solución, sólo es un paliativo. Ayuda a sentirnos un poquito mejor y nos podemos apoyar de un café o un refresco para despertar un poco en lo que llegamos a un lugar en donde estemos seguros y nos podamos estacionar.
Activación física
La activación física es algo que ayuda a estar más despiertos. Si vamos manejando y nos empieza a dar sueño, nos podríamos detener a hacer un poco de activación física a un lado del automóvil; si estamos en la ciudad igual, caminar alrededor de una cuadra.
Mantener ventilado el automóvil
Cuando la gente va manejando trata de quitarse el sueño a veces bajando el vidrio, poniendo el aire acondicionado y en otras subiendo el volumen del estéreo, pero si sólo tratamos de quitarnos el sueño con esto y seguimos manejando, es muy probable que haya un accidente porque tarde o temprano no va a ser suficiente.
No luchar contra el sueño
La mejor medicina para estar despierto al volante es dormir. Si uno va manejando y nos empieza a dar sueño lo mejor es orillarse, encontrar un lugar seguro, echar el asiento para atrás y tratar de dormir una siesta; 15 o 20 minutos de siesta en el automóvil bajo una sombra, posteriormente igual tomarse un café, lavarse la cara con agua fría, nos va a dar la posibilidad de manejar con mucha seguridad durante varias horas.