Para muchas personas, tener un auto es una forma mucho más cómoda y segura de transportarse. Lo usan para hacer sus actividades diarias, como ir a la escuela o al trabajo, o bien, para salir de paseo con la familia el fin de semana. Por ello, además de cumplir con las obligaciones que tienen todos los automovilistas, no deben dejar pasar por alto darle un mantenimiento constante para que su mejor desempeño y para que se encuentre “al 100”.
A continuación, en Unotv.com te decimos algunos consejos para que traigas tu “nave” al “centavo”, a fin de que circules de forma segura y evites gastos de reparaciones mayores, que podrían prevenirse con los siguientes tips.
Puedes leer: ¿Cuándo te toca la verificación vehicular en 2023? Consulta precios y fechas en CDMX, Edomex y otros estados
Consejos para mantener tu auto en óptimas condiciones
Mecánicos, expertos en el rubro del uso eficiente de la energía, así como fabricantes, coinciden que la clave para que un automóvil se encuentre en óptimas condiciones es el mantenimiento preventivo y regular, entre los que destacan:
- Afinación: debe realizarse cada 10 mil o 15 mil kilómetros
- Cambio de la banda o cadena de distribución
- Cambio de aceite de distribución
- Revisión y cambio de los frenos (delanteros y traseros)
- Revisión y reemplazo de las llantas (alineación y balanceo)
- Revisión de los amortiguadores
- Cambio de batería y luces (revisión del sistema eléctrico)
- Revisión de fluidos (aceite de motor, limpiaparabrisas, líquido de frenos, anticongelante)
- Aunque no sea un auto reciente, sigue el plan de mantenimiento del fabricante
- Lleva una bitácora de servicios para que sepas cuándo se le debe volver a hacer los cambios
Ésos son sólo algunos de las cosas que los automovilistas deben tener presentes en todo momento, pues no sólo se debe encender el vehículo y echarlo a andar; también es recomendable que tengas a la mano el número de tu mecánico de confianza, por si, en algún momento, se descompone o comiences a notar algún comportamiento extraño, lo reportes con él.
Te puede interesar: ¿Te urge ahorrar? Condusef te explica cómo juntar cerca de 8 mil pesos en 2023, más intereses
¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Es una práctica periódica de cuidado sobre el vehículo, que se hace con anticipación al inconveniente para que cada parte del carro siga funcionando de forma adecuada. Su objetivo es revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las piezas que han sufrido algún desgaste.
Estos ajustes se deben hacer cada cierto kilometraje que, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, viene determinado en el manual del fabricante.
¿Vas a carretera?: 5 recomendaciones para no quedarte dormido mientras manejas
Tipos de mantenimiento de un auto
Para el buen funcionamiento del vehículo, considera revisarlo periódicamente; de esta manera reducirás la posibilidad de una descompostura mayor, que ponga en riesgo tu seguridad y economía. Es por ello que aquí te presentamos los diferentes tipos de mantenimiento:
- Preventivo: ésta es una práctica periódica y de seguimiento para anticiparse y evitar algún posible fallo. Con las instrucciones del fabricante, se puede dar seguimiento del tiempo o kilometraje, la periodicidad de cambio de algunas partes del auto y cada cuando deben ser revisadas
- Correctivo: en esta etapa se llevan a cabo las reparaciones o sustituciones de las partes del automóvil dañadas o que requieran cambiarse para su buen funcionamiento
- Predictivo: se realizan diagnósticos para predecir posibles fallos, y si es posible, corregir y hacer ajustes antes de que ocurra alguno en el auto