A diario, usamos aparatos eléctricos en casa para hacer nuestras labores cotidianas, pero hay algunos que consumen más energía que otros. Si queremos ahorrar mensualmente en nuestro recibo de luz, en Unotv.com elaboramos una lista de 10 aparatos eléctricos que consumen más energía.
1. Refrigerador
El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consumen. Suelen tener un consumo aproximado de entre 120 y 500 watts la hora. Aproximadamente llegan a gastar el 30.6% del consumo de energía eléctrica de nuestras casas. Para ahorrar, ábrelo sólo cuando requieras un alimento y cierra la puerta de inmediato después de usarlo.
2. Televisor
El televisor consume el 12.2% del consumo de electricidad total de tu casa. Aunque dependen de su tamaño por el número de pulgadas que tengan, una pantalla LCD puede consumir entre 80 y 400 watts por hora, mientras que una de plasma 300 watts la hora. No la dejes encendida si no la estás viendo y desenchúfala cuando la termines de usarla.
3. Lavadora
Este electrodoméstico muy necesario que usamos cada que vamos a lavar ropa, puede llegar a consumir hasta un 11.8% del consumo de electricidad total de tu casa. Gasta en promedio 350 watts la hora. Lo más recomendable es que laves con carga completa y agua fría, así disminuyes el gasto de energía.
4. Calefacción
Ahora que se viene la época de fríos, este aparato es uno de los más socorridos en los hogares, pero aumenta el gasto en tu recibo de luz. Aunque el gasto va a depender de su potencia y del tiempo de uso que le des, con un calefactor de 1500 watts tendrías un consumo mensual de 225 watts por hora, si lo usaras 5 horas al día.
5. Computadora
La computadora consume al mes el 7.7% de la energía eléctrica total de tu hogar. El consumo promedio por hora se sitúa entre los 200 y 300 watts, dependiendo de la marca, modelo y años de antigüedad. Para disminuir este gasto, puedes bajar la iluminación de la pantalla y desconecta bocinas, impresora o escáner si no los usas.
6. Secadora
El consumo medio de una secadora es de 270 watts la hora y es una de las grandes consumidoras de luz en el hogar. Aunque la mayoría de las familias mexicanas no cuentan con una secadora, su uso puede ser sustituido tendiendo la ropa. Para reducir el gasto que realiza este aparato, lo recomendable centrifugar la ropa en la lavadora.
7. Consolas de videojuegos
Este aparato se suele dejar conectado cuando no se está usando. Por ejemplo, un Xbox Series X te puede consumir alrededor de 200 watts por hora; un PlayStation 4 Slim unos 110 watts por hora; un Xbox One S unos 90 watts y un Nintendo Switch alrededor de 14 watts por hora.
8. Horno de microondas
Calentar la comida de forma rápida tiene un costo y aunque en México, usar un horno de microondas es más barato que usar la estufa con gas LP o gas natural, si necesita de mucha energía, ya que la potencia de este aparato varía entre 900 a mil 500 watts y representa un 7% del consumo total de tu hogar. El consejo es que no abras la puerta durante su uso.
9. Lavavajillas
Si tienes un lavavajillas instalado en tu cocina, debes saber que gasta alrededor de 246 watts la hora. La mayor parte de su gasto energético se desarrolla durante el calentamiento de agua, como ocurre con otros electrodomésticos. Limpiar los filtros y darle mantenimiento adecuado, te ayudarán a generar un ahorro con este aparato.
10. Planchas
Las planchas consumen una mayor cantidad de energía en el hogar y esto se puede deber a que su potencia suele estar en un rango que va de los 1000 watts a los 1300, muy por encima de otros electrodomésticos comunes como las lavadoras o las aspiradoras.
Consejos para disminuir tu consumo de luz
Recuerda que el modo stand by (consumo en espera) de tus artículos electrónicos gastan hasta el 10.7% del total del consumo de energía eléctrica en casa. Desenchufa lo que no necesites y notarás la diferencia en tu recibo de luz. No dejes tu teléfono conectado a un enchufe, una variación de voltaje puede averiarlo. Entre otros consejos:
- Sustituye los focos tradicionales por lámparas led
- Desconecta los enchufes de dispositivos electrónicos
- Verifica que los dispositivos no queden encendido en la noche
- Dale mantenimiento a tus aparatos
- Revisa periódicamente tus instalaciones eléctricas
- Usa ahorradores de energía
- No excedas el uso del calefactor o aire acondicionado