El regreso a clases se acerca; por ello, se necesitará adquirir diversos artículos para los alumnos, como los útiles escolares o uniformes; sin embargo, en algunas ocasiones no se tiene el suficiente dinero para poder adquirirlos y, ante la dificultad, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomendó tener cuidado con los préstamos exprés.
¿Piensas adquirir un préstamo para comprar útiles escolares?
Si piensas adquirir un préstamo exprés para poder solventar los primeros gastos escolares, como compra de uniformes y útiles, la Condusef alertó a los padres de familia de los créditos exprés, ya que, la “mayoría”, son fraudes “cometidos por empresas fantasma”.
“Pueden ofrecerte préstamos que van de los 3 mil a 500 mil pesos, sin aval, sin checar tu Buró de Crédito y con el mínimo de requisitos. Ninguna institución legal te ofrece tantas facilidades”, explico la Condusef.
- Si el crédito es demasiado bueno para ser verdad, desconfía
Recomendaciones para contratar un crédito
Por los apuros escolares, en ocasiones, se necesitará la ayuda de un crédito, por ello, la Condusef recomendó a los padres de familia, y público en general, tener en cuenta lo siguiente para no caer en una estafa:
- Antes de contratar cualquier crédito, cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres)
- No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas
- No des dinero, no realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios si te los solicitan
Te puede interesar: Profeco pone a prueba útiles escolares; ve los que reprobaron
Ojo, el regreso a clases en México para este ciclo escolar 2022-2023 está programado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo lunes 29 de agosto. Si vives en la Ciudad de México, podrías asistir a una de las diversas ferias de útiles escolares: da clic aquí para ver toda la información.