El calor en México ya se siente, y en algunos estados de la República, el termómetro ha marcado hasta más de 40 grados, por ello, las personas buscan bebidas para refrescarse. Una buena opción podría ser el tepache, que se acostumbra vender en los mercados sobre ruedas, más conocidos como tianguis.
¿Qué es el tepache?
El tepache es una bebida que deriva de la fermentación de la cáscara de la piña, generalmente es endulzada con piloncillo y posee un sabor único debido a las especias utilizadas en su elaboración, explicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
- Por lo general, es transportado en barriles y se sirve en vasos de buen tamaño, además de que su venta es frecuente en épocas calurosas como la actual.
Su origen se remonta a tiempos prehispánicos, en donde se utilizaba el maíz molido para generar la reacción de la fermentación; sin embargo, en la época de la Conquista, fue modificando poco a poco el proceso hasta llegar a lo que actualmente conocemos.
¿Cómo se prepara el tepache?
Para obtener el tepache, lo más fácil es por los famosos búlgaros, los cuales son agrupamientos de bacterias y levaduras probióticas que forman colonias.
- Los búlgaros se agrupan y forman una especie de gránulos suaves
- Luego, disuelves piloncillo en agua y las bacterias asimilarán los azúcares e iniciará una fermentación
- Posteriormente, dará como resultado el tepache
“Este tepache es alto en probióticos, y puede ayudar a regular algunos malestares digestivos, precisamente por la naturaleza de su origen, siendo muy benéfico para la salud”, dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ojo: el recipiente debe estar en un lugar fresco y oscuro, para facilitar el proceso. Además, debe ser amplio, profundo y de preferencia de vidrio.
Mantener tapado dicho recipiente, para evitar que no se contamine, usualmente se recomienda tapar con un paño grueso ajustado con un cordón, para que la bebida “respire”.
Orígenes del tepache
La bebida data de la época prehispánica, se elaboraba con maíz, pues su nombre proveniente del náhuatl tepatli que significa bebida de maíz. Más tarde el maíz fue sustituido por frutas, resultando ideal la piña y su cáscara, explicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los mayas lo empleaban en sus ritos ceremoniales, y dicha cultura lo extendió por estados como Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Morelos.
Dependiendo de la entidad, la famosa bebida tiene variantes, como, por ejemplo:
En el Estado de México se elabora con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado; en Toluca se hace una bebida similar, llamada garapiña.
En Oaxaca existen muchos tipos de tepache: el básico se elabora con pulque o alguna fruta, o incluso se puede sustituir la piña con diferentes frutas, como manzana. Dependiendo la zona, es común agregar ingredientes como cebolla rebanada, chile verde, sal de gusano, pulque o alcohol de caña.
- En Durango, algunas personas añaden destilados de agave para potenciar el sabor del tepache
Si tienes calor y se te antoja un rico tepache, puedes encontrarlo en los famosos tianguis, donde su venta es muy común.