Si manejas en ciudad o carretera, conocer las señales de tránsito es indispensable para tu seguridad, para saber qué no hacer, o bien, qué servicios hay más adelante. Conocer el significado de estas señales garantiza la seguridad vial y evita acontecimientos peligrosos o imprevistos.
Existen tres tipos: reglamentarias, preventivas e informativas. Cada una de ellas, con diferente forma, significado y color, que las hace más legibles y entendibles a los automovilistas; sin embargo, dentro de éstas hay algunas poco conocidas, que podrían parecer raras, te presentamos algunas:
Señales raras de tránsito reglamentarias
- Ceda el paso
- Preferencia de paso
- Circulación obligatoria
- Prohibido rebasar
- Circulación en glorieta
- Prohibido el tránsito de vehículos de tracción humana
Señales raras de tránsito preventivas
- Circulación en dos sentidos
- Resalto (conocido comúnmente como tope)
- Túnel
- Intersección de vías
- Peatones en la vía
- Curva peligrosa a la izquierda/derecha
Señales raras de tránsito informativas
- Artesanías
- Baños
- Cascada
- Fin de autopista
- Sitio histórico
- Zona de acampar
¿Cómo identificar las señales de tránsito reglamentarias, preventivas e informativas?
Las reglamentarias son de color rojo, blanco y negro; las preventivas son de color amarillo y negro; y las informativas son de color azul con blanco.
A diferencia de las reglamentarias, cuya función es indicar restricciones, límites o prohibiciones, las de tránsito preventivas, también conocidas como de prevención, han sido diseñadas para advertir a cualquier persona mientras conduce en calles, carreteras y autopistas; mientras que las informativas tienen la función, como su nombre lo dice, de informar.