Una semblanza curricular es un documento que se solicita con frecuencia para algunos trabajos. Se trata de una forma que los empleadores tienen para saber datos acerca de los candidatos o personas que se deseen postular para algún puesto; a continuación, en Unotv.com te decimos cómo se hace.
En algunas ocasiones, dentro de la lista de requisitos para postularse a un trabajo, se enlista una semblanza curricular, que es como un curriculum vitae, pero ésta puede ser un poco más flexible, en cuanto al formato.
Además de solicitarse documentos, como acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio o alguna identificación, pueden solicitar la semblanza para saber más acerca de los candidatos.
¿Cómo se hace una semblanza curricular?
A continuación, te decimos cómo hacer una, con diseño atractivo, en la computadora:
- En un documento de texto, como Word, busca la opción de plantillas.
- Localiza el apartado de currículos y cartas de presentación
- Elige el diseño que más te guste y comienza a editar, con tu información
- Puedes agregar una fotografía, reciente, tuya
Éstos son los datos que debes considerar dentro de la semblanza curricular:
- Nombre
- Edad
- Fecha de nacimiento
- Dirección
- Teléfonos de contacto
- Correo electrónico
A diferencia del currículum, la semblanza puede ser más flexible y “amena”, en cuanto al estilo de redacción. Puede ser en primera persona y puedes hablar más sobre ti, pues, además de, por ejemplo, escribir dónde estudiaste, tu último grado de estudios, en ella tienes la oportunidad de resaltar tus habilidades.
Por ejemplo, puedes colocar los logros más importantes de tus últimos trabajos y las aptitudes que tienes, como por ejemplo, para trabajar en equipo, bajo presión, habilidades de comunicación y más.
Este ejemplo te puede servir como referencia.