Uno de los sueños de muchas personas es comprar un auto; sin embargo, conlleva varias responsabilidades, de las que destacan los servicios de mantenimiento y cuidado; además, una muy importante: contar con un seguro automotriz, informó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué tipos de seguros hay en el mercado?
- Si ya tienes tu primer carro y estás muy contento por estrenarlo, espera: antes es importante que tengas un seguro, en el cual las aseguradoras tomarán en cuenta la edad del propietario, estado civil y experiencia al volante, para determinar la probabilidad de un accidente.
Consideraciones de las aseguradoras
El precio de una póliza puede aumentar por el modelo y marca del automóvil, ya que no es lo mismo asegurar un auto compacto a una camioneta. Se evalúan las posibilidades de robo, costo de las reparaciones del auto, características de seguridad del vehículo, el tamaño del motor, incluso, el posible daño que puede infligir a terceros en un accidente, explicó la revista Proteja su dinero de la Condusef.
¿Cuáles coberturas de seguros para coches hay?
Existen tres tipos: cobertura básica, limitada y amplia:
La básica: es la cobertura mínima con la que debes contar para cumplir con la Ley; con ella cubrirás los daños causados a terceros (auto, casa, barda, etc.); también cubrirá los daños físicos e indemnización en caso de invalidez o fallecimiento de los ocupantes del vehículo de un tercero.
Limitada: si contratas una póliza con esta cobertura, estarás cubierto ante un robo total de tu auto, responsabilidad civil (daños ocasionados a un tercero); asistencia médica para el conductor y los ocupantes de tu auto, además de indemnización por muerte del conductor/asegurado en la póliza. Algunos incluyen asistencia vial y legal para apoyarte en percances menores, así como extensión de la cobertura de responsabilidad civil si el asegurado se encuentra manejando otro vehículo.
Amplia: podrás contar con una protección más completa, ya que puede adicionar a todo lo mencionado con la cobertura limitada, aspectos como: fianza garantizada, daños materiales, devolución de deducible, equipo especial, entre otros. Incluso, si aportas una mayor prima, en caso de que llegues a sufrir un accidente, podrás contar con auto sustituto con un plazo entre 10 a 30 días.
- La cobertura amplía se recomienda para autos nuevos, de no más de 10 años de antigüedad, ya que las composturas son más caras.
Tips antes contratar un seguro de auto
Como en todas las recomendaciones que se ofrecen, recuerda:
- Cotiza y compara entre aseguradoras
- Es importante que leas con detenimiento las condiciones, coberturas y excepciones de tu póliza, por ejemplo, el seguro no te cubrirá si no cuentas con licencia de conductor o si ingeriste bebidas alcohólicas
- Es importante que leas con detenimiento las condiciones, coberturas y excepciones de tu póliza
- Revisa reseñas y opiniones que otros usuarios dejan sobre la aseguradora con la que piensas contratar tu seguro
Ojo: al no contar con un seguro puedes ser acreedor a una multa.