¿Se paga doble si trabajo el 24 de febrero, Día de la Bandera?

¿Se paga doble si trabajo el 24 de febrero de 2023, Día de la Bandera?
El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera. Foto: Gettyimages.

El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, símbolo patrio que nos da identidad como mexicanos; sin embargo, no es un día de descanso oficial, contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

El único día de descanso oficial de este mes, es el 5 de febrero, por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, mismo que este 2023 se recorrerá para el lunes 6 del mismo mes.

¿Qué ocurre si trabajo en un día de descanso obligatorio?

Si, por alguna razón, los trabajadores son requeridos por las empresas en las que trabajan a prestar sus servicios en días festivos, tendrán derecho a que se les pague el salario que les corresponda por el día de trabajo, más un salario doble por el servicio prestado durante el descanso obligatorio; es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

¿Tienes dudas sobre los días de descanso obligatorio?

Para aclarar dudas respecto a los días de descanso obligatorio, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición de la población los números telefónicos 800 911 7877 y 800 717 2942 para toda la República Mexicana; o bien, el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Más información sobre el Día de la Bandera de México

La Bandera de México contiene en su composición tres colores representativos: el verde, el blanco y el rojo, cada uno con un significado específico. El verde, por ejemplo, hace referencia a la esperanza, el blanco a la paz y el rojo a la pasión y al valor.

Dentro de la Bandera de México también se encuentra el Escudo Nacional, en el cual se ve representado uno de los episodios más importantes de la fundación de las raíces mexicanas: el águila devorando a una serpiente.

Para todos los mexicanos, la Bandera es un símbolo de respeto y debe ser tratada con honor; por ello, el Día de la Bandera se festeja con alegría cada 24 de febrero; sin embargo, no se paga de manera especial, pues no es un día de descanso obligatorio.

Etiquetas:

Qué opinas