Sobre el robo de la contraseña y e.firma a contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que este delito se comete cuando los contribuyentes entregan voluntariamente sus datos a terceros para realizar su declaración fiscal.
“No se está robando de ningún lado, el propio contribuyente lo entrega. Cuando alguien entrega un USB con su contraseña y su firma electrónica, es como si estuviera firmando un montón de hojas en blanco y nadie sabe para qué las van a ocupar; entonces, eso es responsabilidad del contribuyente”, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
Recomendaciones para evitar robo de contraseña y e.firma
La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, invitó a los contribuyentes a no compartir la firma electrónica con contadores o despachos afines.
“No compartan su firma electrónica ni su contraseña, porque es responsabilidad de la persona, del dueño de la e.firma, y cualquier uso mal hecho o indebido de esa firma es responsabilidad del contribuyente”.
Solicitó a la ciudadanía estar atenta de la reclamación de sus devoluciones, ya que quien posee los datos del contribuyente la puede solicitar y se entrega de manera automática en montos menores a los 150 mil pesos.
“Cualquier persona que tenga una devolución menor a 150 mil pesos, la devolución es automática, ¿eso qué quiere decir? Que no pasa por un revisor, por un auditor, la damos por buena y pasa”.
- Detalló que en lo que va del año se han presentado 334 denuncias por reclamaciones hechas por terceros, que ascienden a un monto de 2.3 millones de pesos.
Si te robaron la e.firma, el SAT recomendó presentar la queja o denuncia a través de los siguientes contactos:
- Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22
- Si te encuentras en el extranjero, marcando el código de nuestro país seguido del número: + 55 8852 2222 (quejas y denuncias)
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
- SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado “Quejas y Denuncias”
- En el portal oficial del SAT
- Teléfonos rojos ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT