Si usted ya cumplió con su obligación fiscal, completó la declaración anual del ejercicio 2021, obtuvo un saldo a favor y está a la espera de que le depositen, pero nada más no cae su dinero.
Primero, tome en cuenta lo que explica José Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
“Se está tardando siete días, de hecho, los que ya presentaron su declaración los primeros días de abril ya se está reembolsando la cantidad”.
José Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos
De acuerdo con el Código Fiscal, la autoridad tiene hasta 40 días a partir de que dio luz verde a una devolución, para entregársela.
Para estos casos el Buzón Tributario es el mejor aliado de los contribuyentes.
Ahí pueden dar seguimiento a su declaración y al resultado de la misma, se recomienda que lo revise a diario.
Mientras le aparezca la leyenda “En trámite”, es muy probable que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) todavía analice los criterios para darle el depósito o de plano negarlo.
Ahora bien, la autoridad puede retrasar momentáneamente la devolución en el siguiente supuesto:
No se cumplen los requisitos fiscales en deducciones personales
“Uno de esos es que no lo pagué con cheque, por transferencia o una tarjeta de débito, que lo pagué en efectivo, recordando que las deducciones si yo las pago en efectivo no las puedo meter dentro de las deducciones personales”.
José Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos
Otro de los supuestos con mayor relevancia es:
- Discrepancia fiscal
Esto significa que el SAT registró más gastos de lo generado por actividades laborales y hasta empresariales.
En estos casos usted tendrá entre 5 y 10 días para presentar una declaración complementaria, despejar deducciones dudosas, hasta compartir estados de cuenta si se trata de la primera que le devuelven.
Otros dos motivos de aclaración son que probablemente el número bancario que proporcionó para el depósito es nuevo o el monto que le van a regresar es mayor a 150 mil pesos y no cuenta con firma electrónica actualizada.
Mientras Hacienda no le notifique alguna de estas cuatro posibilidades, ármese de paciencia.
José Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, indica a que a ocho de cada diez personas el SAT le da una solución a su problemática.
Recuerde que cualquier duda la puede resolver con su contador de confianza.