Atención, trabajador, esta información te interesa: todos los días, cuando sales a laborar, estás expuesto a riesgos que pueden incapacitarte para que realices tu trabajo; por ello, a continuación, en Unotv.com te decimos cuáles son los tipos de incapacidades que existen, cuáles son sus principales diferencias y en qué casos aplica cada uno, de acuerdo con la información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Hay diferentes tipos de incapacidades laborales y pueden ser efectivas por diferentes motivos, como lo son por riesgo, accidente o enfermedad de trabajo.
Te puede interesar: ¿Quién puede solicitar una pensión de incapacidad permanente?
¿Qué es un riesgo de trabajo?
Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
¿Qué es un accidente de trabajo?
Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, señala la Profedet.
Además, son los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquel.
¿Qué es una enfermedad de trabajo?
Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Ahora, cada una de las anteriores pueden producir diferentes tipos de incapacidades, como lo son las temporales, permanentes parciales, o permanentes totales.
Puedes leer: ¿Qué son las semanas cotizadas y para qué sirven en pensiones del IMSS e ISSSTE?
Diferencia entre incapacidad temporal, permanente parcial y total
Incapacidad temporal: perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
Incapacidad permanente parcial: es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
Incapacidad permanente total: es la perdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
Ojo aquí: las incapacidades producidas por riesgos de trabajo generarán indemnizaciones, mismas que se tienen que pagar directamente al trabajador; en los casos de incapacidad mental el pago deberá efectuarse a la persona o personas a cuyo cuidado quede, y para el caso de muerte del trabajador se pagará a sus beneficiarios.
¿Cómo se pagan las incapacidades?
En la Ley Federal del Trabajo dice que la incapacidad se debe determinar con base al salario que el trabajador tenga al momento de ocurrir el percance, además los patrones deben tomar en cuenta los aumentos de sueldo hasta que se retire la incapacidad.
Si se incapacita al trabajador, durante su inhabilitación recibirá el 100% del salario que se encontraba cotizando al momento de ocurrido el riesgo, hasta que le sea declarada la incapacidad permanente parcial o total o bien que se encuentra capacitado para trabajar.
¿Cómo se paga la incapacidad permanente total y de enfermedad de trabajo?
El trabajador recibirá pensión mensual equivalente al 70 % del salario que se encontraba cotizando al momento de ocurrido el riesgo.
En caso de enfermedad de trabajo, la pensión se calculará con el promedio de salario base de cotización de las últimas 52 semanas, si su aseguramiento fuera menor de este tiempo, se tomara en cuenta las que tenga al momento.
¿Cómo se paga la incapacidad permanente parcial?
Para incapacidad declarada permanente parcial se pagará al 50%; el asegurado recibirá una pensión que será otorgada por la
institución de seguros que elija.
Trabajadores con incapacidad pueden recibir aguinaldo
A los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mínimo de más del 50% de incapacidad, percibirán un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.