En el mundo existen diversos tipos de aventuras, una de las más comunes es iniciar una vida en pareja, por ello, te presentamos algunos puntos a considerar en materia de finanzas personales, antes de vivir con esa persona que “roba tus suspiros”, según datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
¿Qué considerar antes de vivir con el “amor de tu vida”?
En el sitio de Educación Financiera de la Consar, que aborda diversos temas, se explicó que una vez tomada la decisión, debes de considerar algunos puntos, como:
- Ingresos y egresos que te permitan cubrir las necesidades en común y también en lo individual
- Organicen las responsabilidades administrativas comunes con un presupuesto, aunque sea básico, para vigilar y equilibrar sus gastos, su ahorro y su capacidad para invertir
- Al buscar vivienda, tomen en cuenta su capacidad financiera a corto y mediano plazo, para resolver si iniciarán rentando, comprando o construyendo paulatinamente un lugar, mencionó Consar
- Consideren que el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda de su Cuenta Afore les permitirá acceder a un crédito para vivienda, o sea, hipotecario
Una de las cosas más importantes de vivir en pareja es la decisión de casarse o estar en unión libre, cualquiera a elegir tiene responsabilidades. En caso de matrimonio, será importante decidir si es por bienes separados o mancomunados.
Te puede interesar: ¿Qué es el Open Banking, método innovador para finanzas?
Si decides vivir en unión libre, tienes la opción de sacar un acta de concubinato, la cual sirve para realizar trámites legales y de salud que, con el tiempo y la edad, se vuelven indispensables, aquí toda la información.
“Uno de los mayores beneficios de vivir en pareja es hacer equipo. La convivencia les permite organizar sus vidas de manera a crear y realizar proyectos en común o individuales, pero con el apoyo del otro. Saberse respaldado por un ser querido es un poderoso incentivo. Por supuesto, ello necesita alimentar lazos sólidos de comprensión, respeto y confianza”, mencionó la Consar.
- Ahora, ya tienes algunos tips a considerar antes de decidir iniciar una vida de pareja