Si eres hombre y tienes 40 años o más, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) recomendó prestar atención a síntomas como hacer esfuerzo al orinar, porque se podría tratar de algún problema en la próstata.
¿Problemas en la próstata?
La Profeco, mediante su Revista del Consumidor, explicó que, al detectar algunos síntomas leves, podrías evitar complicaciones y ahorrar un poco de dinero.
Cuando se presentan problemas en la próstata podría tratarse de un tumor, por ello, la Profeco explicó que detectar a tiempo síntomas como chorro de orina delgado, sensación de tener que orinar con más frecuencia, especialmente de noche o hacer más esfuerzo para orinar, podrían ahorrarte un poco de dinero, pues la enfermedad se atacaría en las primeras etapas.
“Un diagnóstico temprano ayudará a detectar los primeros signos y síntomas. Esto facilitará el tratamiento antes de que la enfermedad avance, permitiendo así una terapia más eficaz y sencilla”, explicó la dependencia.
Aquí más información: Hábitos que causan daños a tu auto: evita estas malas prácticas con tu coche
¿Qué pruebas hay para diagnosticar problemas en la próstata?
A partir de los 40 años se recomienda hacer algunos estudios periódicos para preservar la salud prostática, por lo anterior, si tienes algunos síntomas como los mencionados, acude a una valoración médica primero.
Entre los exámenes que existen para detectar algún problema en la próstata están:
Prueba de antígeno prostático específico
- Sirve para medir la concentración de una sustancia producida por dicha glándula que se encuentra en la sangre. Concentraciones elevadas se asocian a diferentes patologías, entre ellas cáncer de próstata.
Examen digital del recto
- Consiste en la introducción de un dedo cubierto con un guante lubricado en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar si hay masas o algo que parezca poco habitual.
Más información aquí: ¿Para qué sirven a los países los bancos centrales, como Banxico?
¿Cuánto cuesta realizarse la prueba de antígeno prostático específico?
Dependiendo de donde radiques, los precios pueden variar; sin embargo, el examen es común y su costo no es tan elevado, dependiendo el laboratorio.
- Ciudad de México, desde 171, 289, 314 hasta los 732 pesos
- Estado de México, desde 171, 250, 280 hasta los 314 pesos
- Jalisco, desde 171, 250, 314 hasta los 645 pesos
- Veracruz, desde 171, 231, 345 hasta los 490 pesos
Dependiendo del laboratorio que elijas, el precio oscilará en las cifras anteriores
Recuerda que si presentas algún síntoma de los descritos con anterioridad, atiéndelo rápido y ahorrarás y cuidarás tu salud prostática.