Atención, mujer trabajadora, si acabas de ser mamá, la Ley Federal de Trabajo te protege con un periodo de lactancia para que alimentes a tu bebé recién nacido de manera adecuada, pero ¿sabes cuánto dura y cómo se aplica? Te lo explicamos.
El periodo de lactancia es el tiempo al que las madres trabajadoras tienen derecho al reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento, mismo que consiste en dos reposos extraordinarios por día, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.
¿Cómo aplican estos reposos extraordinarios?
Estos reposos serán de media hora, cada uno, para alimentar a sus hijos, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón, se reducirá en una hora su jornada de trabajo, en sustitución de los periodos de reposo.
¿Cuánto dura el periodo de lactancia?
Tendrá una duración máxima de seis meses. En caso de que el patrón se niegue a otorgar dicho derecho, se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal, gratuita y personalizada.
- La mujer trabajadora tendrá hasta un año para reclamar dicho derecho de lactancia.
¿Periodo de lactancia es igual a la licencia de maternidad?
El periodo de lactancia es independiente a la licencia de maternidad, derecho al que también tienen las mujeres trabajadoras antes y después del parto para no asistir a sus labores, con el objeto de proteger la maternidad y cuidado del infante.