Ojo con esta nueva estafa telefónica: se hacen pasar por trabajadores bancarios

Ten mucho cuidado con las estafas telefónicas. Usuarios de diversos bancos han denunciado un nuevo tipo de engaño del que han sido objeto: delincuentes se hacen pasar por trabajadores bancarios e intentan hacer compras en línea con tu propia tarjeta.

En las estafas telefónicas primero te llaman a tu celular; incluso, hackean el número para que en la pantalla del celular diga el nombre del banco; al verificarlo, además, coincide con el que viene en la tarjeta.

Al contestar, una mujer se presenta muy formal y dice llamar de parte de tu banco porque detectaron una actividad inusual en tu tarjeta de crédito, y que se registró una compra de más de 2 mil pesos en Amazon o Mercado Libre.

Las estafas telefónicas siguen siendo muy comunes hoy en día. Foto: Foto: Shutterstock

Posteriormente, en las estafas telefónicas te preguntan si reconoces el cargo y al responder que no, te dicen que te van a transferir al área correspondiente para que levantes el reporte.

En las estafas telefónicas también se escucha la grabación original del conmutador del banco. Te responde otra mujer, quien te pregunta el motivo de la llamada.

Cualquier empresa o persona puede ser víctima de las estafas telefónicas. Foto: Getty Images

Te tranquiliza diciendo que levantará el reporte y luego te pide “corroborar” tu número de tarjeta y te solicita los 16 dígitos, por lo que de seguir la conversación te pedirán más datos personales.

En otros tipos de estafas telefónicas, te piden “blindar” tus tarjetas haciendo un depósito bancario y te solicitan seguir sus instrucciones para evitar que el cargo de la supuesta compra se te aplique.

Este tipo de estafas telefónicas son un nuevo tipo de fraude que ya ha sido reportado por varios clientes de diversos bancos.

Recomendaciones para no sufrir estafas telefónicas

  • Recordar que el banco nunca llama para solicitar datos confidenciales
  • Ante la duda, es mejor colgar y validar directamente con la institución financiera
  • Mantén activada tu aplicación bancaria y denuncia si presentas algún cargo no reconocido
  • Cuando se realizan compras por internet o vía telefónica, revisar que sean sitios seguros
  • No realizar compras utilizando redes públicas de internet
  • En compras físicas, no perder de vista la tarjeta para evitar el robo de información
  • Coloca seguridad cibernética con alguna aplicación en tu teléfono

Qué opinas