¿Se puede pasar el alto del semáforo sin ser multado? La respuesta es sí, siempre y cuando se haga tomando las medidas de seguridad pertinentes y en el horario establecido por el Reglamento de Tránsito, vigente en la Ciudad de México.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la capital del país, entre las 23:00 horas y las 5:00 horas del día siguiente, se puede pasar el semáforo cuando éste se encuentre en luz roja, que significa alto total, no sin antes llevar a cabo los siguientes pasos:
- Detener totalmente el vehículo frente a la luz roja del semáforo
- Cerciorarse de que ningún peatón o vehículo se dispone a cruzar la intersección
Una vez hechos los pasos anteriores, se podrá continuar la marcha, aun cuando no haya cambiado la señal de alto, según lo marca el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en su Artículo 10, fracción VI, referente a las preferencias de paso en las intersecciones.
¿De cuánto es la sanción por pasarse el alto del semáforo?
Fuera del horario antes mencionado, los automovilistas que no respeten la luz roja del semáforo serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) y tres puntos a la licencia para conducir.
- En caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, se sancionará con un punto a la matrícula vehicular
Y a todo esto: ¿cuál es el significado de las luces del semáforo?
Los semáforos, que son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico y el tránsito peatonal, están compuestos, en su mayoría, por tres luces: verde, amarillo y rojo.
- Verde: avanzar
- Amarillo: pasar con precaución
- Rojo: alto total
Dato curioso:
Con el paso de los años, los semáforos han ido evolucionando; actualmente, están siendo fabricados con luces LED, debido a que utilizan sólo 10 % de la energía consumida por las lámparas incandescentes y tienen una vida estimada 50 veces superior.