Llegó la temporada de lluvias a la Zona Metropolitana del Valle de México y gran parte del territorio nacional, lo que aumenta la posibilidad de que tu automóvil quede varado en medio de la lluvia, derivado de una falla en el motor.
Saber actuar ante cada escenario marcará la diferencia entre visitar o no el taller mecánico.
¿Qué hacer en caso de ver un encharcamiento ocasionado por las lluvias?
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que lo mejor será dar la vuelta, si es posible; o bien, buscar un camino alterno más seguro. En caso de no poder hacer ni una ni otra cosa, lo mejor es llamar a la aseguradora y seguir las recomendaciones de los expertos.
¿Si voy circulando y comienza a subir el nivel del agua?
Si te quedas varado en medio de un embotellamiento y el nivel del agua comienza a subir por arriba de la defensa del vehículo, los expertos recomiendan apagar el vehículo para así evitar daños al motor, sobre todo a los componentes electrónicos; o bien, cambiarte de carril, evitando las zonas más inundadas.
¿Y si ya estoy en medio del encharcamiento?
Se recomienda, antes que nada, salvaguardar tu integridad y ubicarte en un sitio seguro. Hecho lo anterior, apaga el automóvil y no lo muevas del lugar, a menos que Protección Civil o alguna autoridad así te lo pida.
Toma en cuenta que no todas las compañías de seguros cubren las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales, como lluvias e inundaciones, por lo que antes de contratar una póliza, es importante preguntar a la aseguradora de tu interés si la póliza cubre este tipo de daños.