Manejar implica una gran responsabilidad, así que conocer el reglamento de tránsito, vigente en tu estado, podrá salvarte de posibles multas o infracciones por violar una disposición que, tal vez, desconocías.
En la Ciudad de México, por ejemplo, el reglamento de tránsito sufrió diversas modificaciones o reformas que fueron publicadas en la Gaceta Oficial el 31 de marzo de 2022; dentro de estas modificaciones, se contemplan multas que, quizá, podrían parecerte “raras”.
Las 5 multas más “raras” en Ciudad de México
1.- Instalar al vehículo ruedas o neumáticos metálicos
- De acuerdo con el Artículo 43 del reglamento de tránsito, vigente en la Ciudad de México, queda prohibida la instalación de bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicas u otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura. Hacerlo se sancionará con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
2.- Modificar el claxon para producir ruido excesivo
- El Artículo 43 también señala la prohibición de instalar un claxon que produzca un ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original de fábrica. El incumplimiento de dicha obligación se sancionará con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
3.- Quedarse sin combustible y lubricante
- El reglamento de tránsito de la Ciudad de México también señala, en su Artículo 40, que los conductores deben cerciorarse de que su vehículo esté provisto del combustible y lubricante suficiente para su buen funcionamiento. El no hacerlo se sancionará con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
4.- Parabrisas rotos o en malas condiciones
- El artículo anterior también subraya que los parabrisas de los automóviles deberás estar en óptimas condiciones para permitir una buena visibilidad al interior y exterior del vehículo. El incumplimiento de esta obligación se sancionará con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
5.- No estacionarse correctamente en una pendiente
- El Artículo 29, señala que, a la hora de estacionarse en una pendiente descendente, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la acera. Los conductores que infrinjan dicha disposición serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto a la licencia para conducir.
¿Cuánto vale la Unidad de Medida u Actualización en 2022?
- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2022 es de 96.22 pesos diarios.
El reglamento de tránsito no sólo garantiza la buena convivencia entre conductores, sino también aumenta la seguridad vial de todos. Recuerda que por más raras o absurdas que parezcan estas multas, cada una de ellas está diseñada con un propósito.