Por diversas circunstancias, algunas personas pueden llegar a tener dos o más Números de Seguridad Social (NSS); sin embargo, la situación puede generar confusión y problemas cuando quieran hacer uso de algunas prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ello, a continuación, te platicamos cómo podrías resolverlo.
- El problema de tener dos Números de Seguridad Social es que cuando quieras hacer uso de prestaciones del IMSS, como la guardería, quizá tengas problemas por la duplicidad de los dígitos, además, si quieres sacar un crédito del Infonavit, puede que también algo no cuadre y el proceso se detenga.
¿Cómo corregir el NSS?
Puedes iniciar el trámite tanto de forma física como por internet, no tiene costo ninguno de los dos. Si vas a ir al IMSS, el horario de atención es de lunes a viernes en días hábiles del Instituto, de 8:00 a 15:30 horas.
¿Qué piden?
Debes de presentar:
- Copia certificada del Acta de Nacimiento (original)
- Identificación oficial vigente (original)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) (original)
- Comprobante de domicilio (original)
- Documento expedido por el IMSS que contenga el Número de Seguridad Social (NSS). Original y copia.
- Solicitud de regularización o corrección de datos personales del asegurado. (Lo puedes descargar aquí)
Si lo quieres hacer por internet, te solicitarán: CURP, NSS y correo electrónico personal, en primera instancia, luego deberás seguir los pasos que te solicite el sistema. Ten a la mano documentos por si es necesario.
- Debes de estar pendiente de tu trámite porque en algunas ocasiones puede tardar
En dado caso de que el titular no pueda realizar el trámite, lo podrá hacer un tercero, éste deberá presentar, además de los documentos señalados, poder notarial que lo acredite e identificación oficial.
- Luego de la corrección en el IMSS, se recomienda acudir con el administrador de tu Afore y verificar si tus datos son correctos.